La minería no es nueva en la región, la ciudad se fundó en el siglo XVI, con el nombre de “Ciudad Real de Minas”, para supervisar la actividad minera que ya se llevaba a cabo desde épocas prehispánicas y que sólo tenía competencia con la producción de plata de la ciudad de Potosí; entre ambas ciudades surtieron de ese metal al Virreinato y la corona española. Hoy la extracción a gran escala que surgió desde inicios del siglo XX, explota cobre, plomo y zinc. Por más de siete siglos de explotación continuada es considerada la Capital minera del Perú.
La región tiene un gran potencial cultural y ecoturismo. Su importancia continua en temas mineros, causó que la región fuera poblada y custodiada desde muy temprano, prueba de ellos son las ciudadelas Wari de Huirín y Goñicutac en Yanahuanca, y otras como Yarusyacan en Huariaca y Puntac Marca en Pasco, que incluyen zonas urbanas, almacenes, puestos de vigilancia, con estructuras muy bien conservadas que son un potencial de visita por turismo interno.
La provincia de Oxapampa muestra todo su potencial de industria cultural con Pozuzo, construido totalmente al estilo rural alemán y austriaco, como resultado de la colonización de naturales de esos países a finales del siglo XIX, donde destacan sus fiestas tradicionales y la producción ganadera, apícola y tabacalera.
Como es sabido, para poder viabilizar PIP de cultura, estos deben estar identificados en el inventario de bienes culturales inmuebles declarados patrimonio cultural de la Nación. Pasco tiene el puesto 21 de 25 regiones, con sólo 7 monumentos registrados (el 0.29% de los bienes declarados en el país).
Pasco tiene el quinto menor presupuesto de inversión del país (1.66%), contribuye al PBI del sector extractivo con el 5%, y con 1.04% al PBI nacional. Según cifras sobre el PBI Regional del INEI, en promedio los últimos 10 años, el 66% es contribución de la actividad extractiva, y su segunda actividad en orden de importancia (pero aún lejos de alcanzar a serlo), la agricultura con 6.14%. Criticable que, teniendo grandes potenciales en cultura y ecoturismo, sólo se haya dedicado S/ 79 mil a cultura este año.
Lo efectivo en cultura para Pasco
1. Se recomienda propiciar PIP de cultura, que puedan ser ejecutados por la vía del mecanismo de Obras por Impuesto (OXI), lo que podría aprovechar bien los recursos, facilitar y acelerar la inversión en este sector.
2. Se deben promover “puntos culturales” que den mayor valor y difusión a este potencial. Facilitar la inversión pública y privada con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, a través de herramientas como PROCOMPITE, donde los vecinos del bien patrimonial, pueden asociarse para presentar un “plan de negocio” PROCOMPITE y con él, recibir apoyo del GORE o municipalidades, siendo la propia población quienes lo gestionen, realizando su mantenimiento a la par que se generan oportunidades económicas, en una verdadera estrategia de ganar-ganar y desarrollo territorial.
Comments