Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 9,232.80 millones anuales (18.8% del presupuesto peruano), es el departamento que recibe el mayor presupuesto del país. No obstante, en lo que menos invierte la región es en: cultura y turismo, concentrando menos del 0.1% de su presupuesto en ellos. Por el lado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en lo que más se invierte es en transporte; pero, aún pobre la inversión en seguridad ciudadana y prevención de desastres. Criticable la baja y/o nula inversión en Procompite, cultura, turismo y gastronomía, con tanto potencial garantizado.
La región viene elaborando el Plan Estratégico Regional de Turismo “PERTUR LIMA 2025”, con el objetivo de poner en valor los recursos y potencialidades de la zona de costa y sierra de Lima.
El turismo receptivo se sitúa principalmente en la capital, donde el city tour por el centro histórico de Lima, Pachacamac, Miraflores y San Isidro son los más frecuentes y donde la gastronomía peruana se convierte en el principal hilo conductor; fuera de Lima, destinado en su mayoría a turismo interno, encontramos los distritos de Canta, San Mateo, Matucana, Santa Rosa de Quives entre otros, visitados por su cercanía y clima soleado casi permanente, en contraste con la capital. En los amplios desiertos de la costa y sus valles, encontramos playas desde Huacho al norte, hasta Cañete en el sur. El castillo de Chancay y las ruinas de la fortaleza de Paramonga (al norte) reciben muchos turistas, que también visitan la ciudad arqueológica de Bandurria, y la de Caral que son las más antiguas del continente.
En Lunahuaná (Cañete) se practican deportes de aventura, como el canotaje o el parapente. El Castillo Unanue en San Vicente de Cañete es otro atractivo turístico, junto con el nuevo y moderno centro poblado de Asia. Esta es una zona que tiene una industria vitivinícola y de pisco bastante desarrollada. En ecoturismo, Lima cuenta con los diversos humedales de la costa, refugio de aves silvestres (pantanos de Villa, Paraíso y Laguna Encantada en Huacho, Medio Mundo en Vegueta, Chilca y Puerto Viejo), así como la meseta de Marcahuasi, bosque de piedras con zonas arqueológicas, considerado un centro místico.
Lo efectivo en turismo para Lima
1. Seguir encaminados a concluir con los trabajos destinados al PERTUR Lima, dado que es una herramienta práctica, flexible y adaptable, que dinamizará la actividad turística en el ámbito de las nueve provincias, permitiendo crear nuevos corredores, circuitos y destinos, que generará puestos de trabajo y oportunidades de inversión.
2. Propiciar la mayor promoción de la ciudad de Lima como destino, aprovechando su gran potencial gastronómico, que es un gran atractivo para los países vecinos. El turismo de convenciones, congresos e incentivos, se ha convertido en un segmento importante en América, nuestros vecinos Chile y Colombia, nos llevan buena delantera, pero Lima tiene buen potencial por la concentración de inversión hotelera de gama medio/alta, así como sus atractivos turísticos, culturales y gastronómicos.
3. Existen rutas turísticas en funcionamiento, pero con poca difusión. Se debe promover mejor estas opciones y complementarlas con pequeñas infraestructuras (sombras, senderos, servicios higiénicos y quioscos de alimentos), que faciliten el ecoturismo responsable y la inversión privada, lo que es posible con el PROCOMPITE.
Comments