Cabe señalar que, para poder viabilizar PIP de cultura, deben estar identificados en el inventario de bienes culturales inmuebles declarados patrimonio cultural de la Nación. Lima tiene el puesto 01/25 regiones, con 1,406 registros (el 31.47% de los bienes declarados en el país): 1247 en valor monumental, 23 en valor urbano de entorno, 1 en ambiente urbano monumental, 120 ambientes monumentales, 12 zona histórico monumental, 3 zona paisajística.
Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de poco más de S/ 9,232 millones anuales (18.8% del presupuesto peruano), es el mayor presupuesto del país, dedicando la mayor inversión de cultura del país. No obstante, la actual inversión en cultura no ha evitado el deterioro de los bienes patrimoniales por falta de mantenimiento. Si no hay un franco proceso de inversión en cultura, frente a la exigencia que estos bienes demandan, poco es lo que podremos hacer para ponerlos en valor y dirigirlos hacia una explotación turística rentable y sostenible en el tiempo.
Lo efectivo en cultura para Lima
1. Es recomendable que las autoridades de cultura en Lima (Gobierno Nacional y Gobiernos Subnacionales) desarrolle un Plan Integral de Gestión Cultural, al que se sumen actores públicos y privados que tengan en cuenta que el patrimonio es un componente importante en el desarrollo territorial. Se deben propiciar PIP de cultura, que puedan ser ejecutados por la vía del mecanismo de Obras por Impuesto (OXI), lo que podría aprovechar bien los recursos, facilitar y acelerar la inversión en este sector.
2. También, se podría facilitar la inversión pública y privada con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, a través de herramientas como PROCOMPITE, donde los vecinos del bien patrimonial pueden asociarse, para presentar un “plan de negocio” PROCOMPITE y con él recibir apoyo del GORE o municipalidades, y sea la propia población quienes lo gestionen, realizando su mantenimiento a la par que se generan oportunidades económicas, en una verdadera estrategia de ganar-ganar y desarrollo territorial.
留言