El departamento ha sido continuamente poblado por más de 10,000 años (hombre de Paiján y Huaca Prieta), así como por las culturas prehispánicas más importantes de la zona norte: Cuspinique, Chavín y Wari (en los andes), Mochica y Chimú (en la costa), quienes legaron su gran conocimiento en organización, comercio, cerámica, orfebrería y arquitectura a los Incas. La “Villa de Trujillo de Nueva Castilla”, actual ciudad de Trujillo, fue una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en Perú (1535), Pizarro reconoció en ella a su ciudad natal de Trujillo de Extremadura, convirtiéndola desde ese momento en la segunda sede administrativa y comercial del virreinato del Perú.
La inversión pública en los tres niveles de gobierno es de S/2,694 millones anuales (5.5% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el mayor presupuesto del país; sin embargo, se aprecian pocos recursos dedicados a cultura a través de proyectos de inversión. Si no hay un franco proceso de inversión en cultura, frente a la exigencia que los bienes patrimoniales demandan, poco es lo que podremos hacer para ponerlos en valor y dirigirlos hacia una explotación turística rentable y sostenible en el tiempo.
La Libertad tiene un enorme potencial cultural, como recursos turísticos. Su máximo exponente en Chan-Chan (Sol resplandeciente), ciudad prehispánica de adobe a las afueras de Trujillo, la más grande de América disputándose el puesto con Cahuachi en Ica, y en el mundo compite sólo con la ciudad de Bam en Irán. Existen muchos restos arqueológicos en la región, destacando en la sierra Marcahuamachuco, ciudad Wari de piedra con una técnica de construcción única en su tipo. En cultura, celebrándose sin interrupción desde 1960 el Concurso Nacional de Marinera, destaca esta danza tradicional de la costa (más aún en el norte), sobre todo en la ciudad de la “eterna primavera”, nombre tradicional de Trujillo.
Como es sabido, para poder viabilizar PIP de cultura, estos deben estar identificados en el inventario de bienes culturales inmuebles declarados patrimonio cultural de la Nación. Puno tiene el puesto 04/25 regiones, con 384 registros (el 7.44%% de los bienes declarados en el país): 338 monumentos, 40 ambientes urbano monumentales, 5 zonas monumentales y 1 sitio histórico de batalla.
Lo efectivo en cultura para la Libertad
1. Es recomendable que las autoridades de cultura (Gobierno Nacional y Gobiernos Subnacionales) desarrollen un Plan Integral de Gestión Cultural, al que se sumen actores públicos y privados que tengan en cuenta que el patrimonio es un componente importante en el desarrollo territorial. Se deben propiciar PIP de cultura, que puedan ser ejecutados por la vía del mecanismo de Obras por Impuesto (OXI), lo que podría aprovechar bien los recursos, facilitar y acelerar la inversión en este sector.
2. También, se podría facilitar la inversión pública y privada con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, a través de herramientas como PROCOMPITE, donde los vecinos del bien patrimonial, pueden asociarse para presentar un “plan de negocio” PROCOMPITE y con él, recibir apoyo del GORE o municipalidades, siendo la propia población quienes lo gestionen, realizando su mantenimiento a la par que se generan oportunidades económicas, en una verdadera estrategia de ganar-ganar y desarrollo territorial.
Comments