Se encuentra ubicada en la zona centro del Perú, con áreas muy accidentadas en sierra y selva. En su territorio está el Nudo de Pasco y la Cordillera Huayhuash (la segunda más alta del país, luego de Ancash), las cavernas de Lauricocha, donde se descubrieron esqueletos y pinturas rupestres del hombre más antiguo del Perú (Entre 8,000 a 10,000 AC), y las “manos cruzadas” de Kotosh, motivo de una de nuestras monedas de a Sol, la muestra más antigua de cerámica y arquitectura de América (Aprox 2,500 AC).
Como es sabido, para poder viabilizar PIP de cultura, estos deben estar identificados en el inventario de bienes culturales inmuebles declarados patrimonio cultural de la Nación. Cajamarca tiene el puesto 19 de 25 regiones, con 36 registros (el 0.75% de los bienes declarados en el país): 34 monumentos, 2 bienes de valor monumental.
Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 1,474 millones anuales (3.0% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el tercio promedio del presupuesto del país. Sin embargo, debemos criticar la baja y/o nula inversión en cultura y turismo, con tanto potencial garantizado.
La cultura en Huánuco es muy rica, en música destaca: el huayno, la cashua, el chimayche, el yaraví, el arwi o arawi, el ayhuallá; en danza, se agrupan más de 100 variaciones, donde la provincia de Huamalíes tiene la mayor variedad; en arquitectura: casonas coloniales, campanarios y haciendas en el valle del Pillco. La história de Huánuco inicia con sus primeros pobladores los Pillcos y Chupaychos, Huamalies, Huacrachucos, Wanucos, Yaros, y las etnias Yachas, Panatahuas, Tingaleses, Carapachos, Tulumayos, Cholones.
En cultura inmaterial destaca una de las primeras muestras literario-poéticas de la colonia, en 1621 bajo el seudónimo de Amarilis, una poetisa huanuqueña anónima (se cree que fue María de Rojas y Garay), escribió la “Epístola de Amarilis a Belardo”, una composición amorosa en poesía culta española de su tiempo (llamada “silva”), donde se declara el amor a Lope de Vega, y se realiza una descripción geográfica de su patria, su familia, sus aficiones y gustos.
No podemos olvidar a Daniel Alomia Robles, huanuqueño que quien compuso el “Cóndor Pasa”, música que ha trascendido múltiples fronteras y representa a nuestro país, casi como un segundo himno nacional.
Lo efectivo en cultura para Huánuco
1. Se recomienda propiciar PIP de cultura, que puedan ser ejecutados por la vía del mecanismo de Obras por Impuesto (OXI), lo que podría aprovechar bien los recursos, facilitar y acelerar la inversión en este sector.
2. También, se debería facilitar la inversión pública y privada con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, a través de herramientas como PROCOMPITE, donde los vecinos del bien patrimonial, pueden asociarse para presentar un “plan de negocio” PROCOMPITE y con él, recibir apoyo del GORE o municipalidades, siendo la propia población quienes lo gestionen, realizando su mantenimiento a la par que se generan oportunidades económicas, en una verdadera estrategia de ganar-ganar y desarrollo territorial.
Comentarios