top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Cusco: potenciales e inversiones en turismo


Sin duda, el turismo es una de las principales actividades económicas de los pobladores de la región. Es el segundo productor de papa y soya del Perú. Tiene plantas procesadoras de fertilizantes y también industria cervecera. Cuenta en su territorio con la explotación del Gas de Camisea, dos ricos yacimientos con reservas de hasta 750 millones de barriles de gas natural. Para hacer funcionar todo ello cuenta con las centrales hidroeléctricas en Quillabamba y Machu Picchu.


El potencial en turismo se basa principalmente en Machu Picchu, Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las Maravillas del Mundo contemporáneo; no obstante destacan muchos otros atractivos, tales como: i) el circuito de la ciudad, con la plaza de Armas (Huacaypata), Catedral, casa de los cuatro bustos, el convento de Santo Domingo (construido sobre el Coricancha o Templo del Sol), la casa donde de Garcilaso de la Vega (hoy Museo Histórico Regional), barrio de San Blas, iglesia la Merced (que guarda una custodia de oro de más de un metro de altura); ii) circuito a los alrededores de la ciudad, con la fortaleza de Sacsayhuamán, el anfiteatro de Kenko, la fortaleza de Pucca Pucara y Tambomachay; iii) circuito valle sagrado, con Pisac, Moray, Yucay, Urubamba, Chinchero, Ollantaytambo, y el inicio del Qhapaq Ñan a Machupichu.


Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 3,463 millones anuales (7.1% del presupuesto peruano), es el cuarto departamento que recibe el mayor presupuesto del país. Felicitar el interés de inversión en transporte, educación, salud, agua y saneamiento, agricultura (principal brechas y potencial de la región según PERX), aún pobre la inversión en seguridad ciudadana y turismo. Criticable la baja y/o nula inversión en acuicultura, Procompite, cultura y gastronomía, con tanto potencial garantizado.


Actualmente para guiar la prioridad de inversiones en turismo, se cuenta con el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) o también llamado “Plan Q´ente 2020”, que busca promover un desarrollo turístico sostenible y fuera lanzado el 2009 por el actual Gobernador, cuando ejercía como Director Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco.


Lo efectivo para Cusco en turismo


1. Recomendamos encaminarse a ejecutar las recomendaciones del PERTUR vigente, que plantea la necesidad del fortalecimiento del aspecto intercultural, proponiendo una nueva política turística, consensuada y decidida a favor del turismo; Se deben iniciar las acciones para actualizar el PERTUR, evaluando el grado de cumplimiento del objetivo del Plan Q´ente, que implicaba lograr al año 2020, un Cusco como destino competitivo y sostenible en el tiempo, además de “dinamizador de la economía regional y nacional, generando bienestar social con oportunidades para todos los sectores”.


2. Se deben priorizar acciones dirigidas a cerrar brechas de infraestructura de comunicaciones (carreteras y conectividad en internet), así como infraestructura y capacitación en servicios de calidad para la atención al turista.


3. Se debe propiciar la inversión pública y privada en turismo histórico, cultural y ecológico, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, cuya facilidad y rapidez en inversión es posible con el PROCOMPITE.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page