top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Cusco: potenciales e inversiones en cultura


Como es sabido, para poder viabilizar PIP de cultura, estos deben estar identificados en el inventario de bienes culturales inmuebles declarados patrimonio cultural de la Nación. Cusco tiene el puesto 05 de 25 regiones, con 270 registros (el 5.51% de los bienes declarados en el país): 238 monumentos, 19 ambientes urbano monumentales, 13 zonas monumentales y 1 patrimonio cultural de la humanidad: Machupichu.


En cultura destacan las festividades costumbristas y gastronómicas: i) Inti Raymi o "Fiesta del Sol" escenificación más importante de los incas basada en el culto al Sol en solsticio de invierno (junio); ii) Señor de Qoyllor Riti, fiesta y peregrinaje de más de 60.000 almas hacia las nieves perpetuas en junio; iii) Señor de Huanca, peregrinación para recibir las bendiciones del señor en setiembre; iv) Semana Santa, asociada al Señor de los Temblores, protector de la ciudad, en abril; v) Corpus Christi, recepción de la hostia consagrada, que se guarda en la custodia de oro de 26 kilos y 1,20 metros de alto; vi) Santurantikuy, “venta de santos”, en diciembre, venta de figuras de santos y nacimientos para la navidad; vii) Señor de los Temblores (Taytacha), costumbre nacida en 1650, cuando este detuvo los sismos que azotaban la ciudad.


Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 3,463 millones anuales (7.1% del presupuesto peruano), es el cuarto departamento que recibe el mayor presupuesto del país. Sin embargo, debemos criticar la baja y/o nula inversión en cultura y gastronomía, con tanto potencial garantizado.


El potencial en turismo basado en el patrimonio cultural de Cusco es ineludible, empezando por Machupichu, una de las Maravillas del Mundo contemporáneo; también destacan: i) el circuito de la ciudad, con la plaza de Armas (Huacaypata), Catedral, casa de los cuatro bustos, el convento de Santo Domingo (construido sobre el Coricancha o Templo del Sol), la casa donde de Garcilaso de la Vega (hoy Museo Histórico Regional), barrio de San Blas, iglesia la Merced (que guarda una custodia de oro de más de un metro de altura); ii) circuito a los alrededores de la ciudad, con la fortaleza de Sacsayhuamán, el anfiteatro de Kenko, la fortaleza de Pucca Pucara y Tambomachay; iii) circuito valle sagrado, con Pisac, Moray, Yucay, Urubamba, Chinchero, Ollantaytambo, y el inicio del Qhapaq Ñan a Machupichu.


Lo efectivo en cultura para Cusco


1. Se recomienda propiciar PIP de cultura, que puedan ser ejecutados por la vía del mecanismo de Obras por Impuesto (OXI), lo que podría aprovechar bien los recursos, facilitar y acelerar la inversión en este sector.


2. También, se debería facilitar la inversión pública y privada con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, a través de herramientas como PROCOMPITE, donde los vecinos del bien patrimonial, pueden asociarse para presentar un “plan de negocio” PROCOMPITE y con él, recibir apoyo del GORE o municipalidades, siendo la propia población quienes lo gestionen, realizando su mantenimiento a la par que se generan oportunidades económicas, en una verdadera estrategia de ganar-ganar y desarrollo territorial.


23 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page