top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Cajamarca: potenciales e inversiones en cultura


En lo cultural, Cajamarca es considerada la “capital del carnaval peruano”, con festividades que cubren más de tres meses; inician después de navidad y terminan a finales de marzo; reconocida por el Congreso de la República como "Fiesta Nacional" y como Patrimonio Histórico y Cultural de Las Américas desde 1986 por la OEA.


Como es sabido, para poder viabilizar PIP de cultura, estos deben estar identificados en el inventario de bienes culturales inmuebles declarados patrimonio cultural de la Nación. Cajamarca tiene el puesto 06 de 25 regiones, con 245 registros (el 4.75% de los bienes declarados en el país): 234 monumentos, 8 ambientes urbano monumentales, 2 zonas monumentales y 1 sitio histórico de batalla.


Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 2,448.32 millones anuales (5.0% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el mayor presupuesto del país. Sin embargo, debemos criticar la baja y/o nula inversión en cultura y turismo, con tanto potencial garantizado.


La región tiene un potencial de importancia en recursos históricos y culturales. Lo más tradicional, visitados desde hace más de cinco siglos, son las aguas termales de Baños del Inca; el cuarto del Rescate, donde según la tradición se pagó un cuarto lleno de oro y dos de plata por la vida de Atahualpa, el mayor rescate registrado en todos los tiempos; templos coloniales: Iglesia de San Francisco con su museo de arte religioso y catacumbas (destaca la capilla a la Virgen Dolorosa), Catedral de Cajamarca construida en roca volcánica tallada. Los mayores atractivos arqueológicos son: las Ventanillas de Otuzco, Comballo y Jangalá (más de 10,000 ventanas o tumbas talladas en roca); el complejo arqueológico de Kuntur Wasi (motivo de una moneda de un sol), en la Provincia de San Pablo; Cumbe Mayo, complejo arqueológico ceremonial que muestra todo el conocimiento de la hidráulica inca.


Asimismo, Cajamarca cuenta con trece expresiones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) que van desde la Danza de Los Negritos hasta los conocimientos, técnicas y manifestaciones artísticas como el tejido en qallwa, tradición de la provincia de San Miguel recientemente declarada patrimonio cultural de la Nación, o las prácticas musicales como la cajita cutervina en la provincia de Cutervo.


Lo efectivo en cultura para Cajamarca


1. Se recomienda propiciar PIP de cultura, que puedan ser ejecutados por la vía del mecanismo de Obras por Impuesto (OXI), lo que podría aprovechar bien los recursos, facilitar y acelerar la inversión en este sector.


2. También, se debería facilitar la inversión pública y privada con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, a través de herramientas como PROCOMPITE, donde los vecinos del bien patrimonial, pueden asociarse para presentar un “plan de negocio” PROCOMPITE y con él, recibir apoyo del GORE o municipalidades, siendo la propia población quienes lo gestionen, realizando su mantenimiento a la par que se generan oportunidades económicas, en una verdadera estrategia de ganar-ganar y desarrollo territorial.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page