A fines del año 2019 entró en su revisión final el PERTUR Arequipa, plan de acción para sacar adelante el turismo priorizando algunas obras que permitirán mejorar los servicios de hoteles, restaurantes, formalizar a más guías de turismo e instalar equipos de radioayuda en el aeropuerto para recibir viajes internacionales. De acuerdo a estadísticas del MINCETUR, anualmente 1.7 millones de turistas visitan la región Arequipa a comparación de los aproximadamente 3 y 4.5 millones que visitan Cusco y Lima, respectivamente. Incluso se ha identificado que algunos turistas permanecen en Arequipa menos de un día porque las agencias de turismo la ven como ciudad de paso para que los turistas se acostumbren a la altura en su paso a Cusco.
Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/2,708 millones anuales (5.5% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el mayor presupuesto del país. En el 2019 dedicó tan solo en total: S/3´160,364.00 a turismo, 0.48% del presupuesto total del GORE Arequipa.
Existe un potencial de importancia en recursos turísticos, históricos, culturales, arqueológicos y ecológicos. Su máximo exponente el volcán Misti, genera un paisaje único en contraste con una ciudad de tradicionales construcciones blancas realizadas con su ceniza; destaca el monasterio de Santa Catalina, una máquina del tiempo que nos transporta hacia la vida colonial. Un atractivo natural muy visitado es el valle y cañón del río Colca (uno de los más profundos del mundo), que continúa siendo habitado por culturas vivas de poblaciones ancestrales.
La gastronomía es uno de sus principales potenciales relacionados al turismo. Sus locales tradicionales son las “picanterías”, cuya variedad está plasmada en un costumbrista menú diario: lunes de "chaque"; martes de "chairo"; miércoles de "pebre"; jueves de "timpusca" o "menestrón"; viernes de "chupe de camarones"; sábado de "tiempo de rabo" o "puchero"; y domingo de "caldo blanco de lomos"; sopas acompañadas de guisos variados preparados a la leña en ollas de barro, como el recuperador adobo de chancho.
Lo efectivo en turismo para Arequipa
1. Propiciar la mayor promoción de Arequipa como destino, aprovechando su gran potencial gastronómico, que es un gran atractivo para los países vecinos. El turismo de convenciones, congresos e incentivos, se ha convertido en un segmento importante en América, nuestros vecinos Chile y Colombia, nos llevan buena delantera, pero Arequipa tiene buen potencial por la concentración de inversión hotelera de gama medio/alta presente en la región.
2. Existen rutas turísticas en funcionamiento, pero con poca difusión a nivel nacional, tales como: los petroglifos de Toro Muerto, el valle y cañón de Cotahuasi, las cuevas de Andahua y las cavernas de Socabaya, el valle de los Volcanes (paisaje de 80 pequeños volcanes), santuario nacional de lagunas de Mejía (con 157 especies de aves), cuevas de Sumbay (pinturas rupestres paleolíticas), bosque de Piedras de Imata, campiña arequipeña (mantiene su producción agrícola tradicional y andenes incaicos). Se debe promover mejor estas opciones y complementarlas con pequeñas infraestructuras (sombras, senderos, servicios higiénicos y quioscos de alimentos), que faciliten el ecoturismo responsable y la inversión privada, lo que es posible con el PROCOMPITE.
Comments