Los resultados del incómodo Aislamiento Social Obligatorio, que tiene como objetivo frenar la transmisión del virus COVID 19 de persona a persona, son positivos.
En las siguientes líneas, exponemos cómo es que esta medida viene cumpliendo su objetivo, y cómo en los próximos cuatro días debemos hacerlo mejor. Nuestros cuidados y aislamiento deben ser máximos para poder lograr nuestra meta de dominar al virus.
¿La información es la adecuada?
Buscando información que pueda dar respuesta a esta pregunta, en la web se puede acceder a gran cantidad de informes, proyecciones, y todo tipo de reportes, algunos con tendencias optimistas y muchos más con información tremendista; pero, ¿la información en que se basan estos informes, es la adecuada para hacer comparaciones para nuestra realidad?
En algunos estudios se hacen comparaciones entre países, teniendo en cuenta series de datos que se inician en el primer caso diagnosticado (que hemos denominado Hito 1), como si este hecho fuera un dato determinante para comparar la evolución de la pandemia entre países. Revisando dicha data, y los reportes diarios de la OMS, simplemente esta comparación no es posible. En unos países se han realizado pruebas masivas preventivas para diagnosticar COVID19 antes del primer caso, en otros se han realizado pruebas masivas después del primer caso, y en otros países, como el nuestro, se han llevado a cabo pruebas puntuales, sólo a personas con sintomatologías claras, o que llegaban de viajes provenientes de países de cuidado, en un principio China, Italia y España, y luego generalizado a todo vuelo de origen extranjero. El resultado, algunos países descubrieron el virus antes que otros, y por tanto, los datos que generaron muestran períodos mayores de reacción, que distorsionan los resultados.
Con fines estadísticos estos datos están disponibles en varios portales, pero las diferencias son palpables. En el Cuadro 1, algunos países como Canadá declararon su primer caso 44 días antes de la primera muerte (que hemos denominado Hito 2), mientras que otros como Venezuela, lo han presentado a tan sólo 8 días. En Perú, el tiempo entre el primer caso detectado y la primera muerte fue de 13 días; el promedio de los 12 países de la muestra se encuentra en 22 días entre estos dos hitos, lo que da una desviación estándar de 11 días.
Por otra parte, hay muchos informes que vienen utilizando la data absoluta de contagiados y muertes, siendo que claramente los países con mayor población se ven más afectados que los que tienen menor población, pues la enfermedad se propaga de forma similar y proporcional a cada población. En estos casos, se observan declaraciones como, por ejemplo: que a Estados Unidos con aprox 200,000 contagios y Brasil con casi 7000 casos, les va peor. Se concluye ¿cómo nos afectará a nosotros en Perú, si estos países más desarrollados están tan mal?, todo cambia si consideramos los 327 millones de habitantes de USA y 209 millones que tiene Brasil.
En el presente estudio hemos tenido el cuidado de realizar dos ajustes para corregir estas distorsiones. Con la finalidad que los datos resultantes nos permitan realizar una comparación entre países, los datos de casos detectados y muertes se han dividido entre la población de cada uno de los países, obteniendo así una proporción comparable. Por otra parte, buscando un hito que nos permitiera comparar la evolución del COVID19 en los 12 países de la muestra, se ordenaron las series de datos, teniendo en cuenta un hecho ineludible, la primera muerte o hito 2, lográndose con ello obtener los gráficos 1, 2 y 3, y sus respectivas comparaciones y/o tendencias, desde las que vamos a aproximarnos a contestar los cuestionamientos que nos preocupan actualmente.
¿Estamos mejor que Europa?
La respuesta es SÍ. Con respecto a los países de los que recibimos mayor información negativa y altos contagios (España e Italia), los resultados son claramente positivos. En el Gráfico 1 se observa que la evolución del COVID19 desde el día 16 de marzo (día 11 desde el primer infectado peruano y primero de la cuarentena), tiene un claro punto de alejamiento de la curva proyectada para Perú, curva de línea discontinua roja que muestra lo que hubiera ocurrido si no se hubiera optado por el Aislamiento Social Obligatorio. Dicha proyección implicaba estar peor que España e Italia, líneas azul y verde respectivamente; sin embargo, en el devenir de estos 15 primeros días de aislamiento hemos logrado situarnos por debajo de la evolución del contagio en dichos países, para el mismo momento de la evolución comparada. No obstante, si bien estamos mejor, los próximos 4 días son muy relevantes, día 28 a 31 desde el hito 1, podríamos imitar la tendencia explosiva de las curvas de estos países y duplicar nuestros casos de contagio (flecha de líneas discontinuas rojas); está en todos nosotros redoblar esfuerzos para que esto no suceda.
¿Estamos mejor que otros, en América?
En este caso, la respuesta es: estamos entre los mejor posicionados. Lo más destacable como resultado en el Gráfico 2, es ver que USA si bien tiene la mayor cantidad de casos del continente, no es el peor posicionado. Teniendo en cuenta la proporción de población contagiada de USA línea mostaza, nos encontramos con peores resultados que este país para el mismo período de evolución de la enfermedad. En el Gráfico 2 también hemos integrado la curva de proyección (curva de línea discontinua roja), verificando que Chile ha mostrado una evolución mucho más rápida (peor) y casi en concordancia con la proyección. Ecuador también muestra la misma tendencia que la proyección, aunque un poco más tarde. Canadá mostraba una evolución mucho más “chata” de la enfermedad (curva más pegada al eje horizontal); no obstante la costumbre autoaislamiento en que vive ese país en invierno, durante marzo las cifras de infectados se dispararon quizá por haber entrado a primavera y dejar la protección de sus hogares antes de dictarse las medidas de aislamiento en ese país.
Perú, Colombia y Brasil, muestran los mejores resultados de la región, con un comportamiento muy similar, bajo grado de contagio en proporción a su población; sin embargo, entre las líneas negras mostramos los próximos 4 días, en los que la curva de evolución de casos de Perú (línea amarilla) se podría duplicar (flecha de línea discontinua roja), lo que ocurriría si nos distendemos en el aislamiento en el que venimos participando. Esforcémonos porque el COVID19 siga la tendencia de la flecha de líneas discontinuas verde, y colaboremos porque así sea.
Finalmente, en el Gráfico 3, la evolución de casos de muertes en Perú desde la primera ocurrencia (hito 2), es mucho más baja en comparación de cómo estas evolucionaron en Italia y España para el mismo momento de la enfermedad. Esto es un buen augurio, y muestra tangible que las políticas que hemos implementado en el país vienen dando buenos resultados.
A nuestros médicos, policías y fuerzas armadas:
Gracias, verdaderamente, y endeudados de vida con todos ustedes que están allá afuera, enfrentando al virus de frente y alejados de sus familias que los esperan en sus casas. Ustedes valen un Perú!!!. Sabemos que las cifras van a incrementarse, pero ustedes son nuestra primera línea para frenarlas, desde esta tribuna nuestro mayor apoyo y reconocimiento.
Comments