Lo han hecho tan bien: neuro tecnología no quirúrgica de próxima generación (N3)
A saber, cuándo nos perdimos como generación en las tecnologías emergentes, en los sistemas 3D, en los hologramas, en el abanico de Inteligencia Artificial, y hoy, en el camino de la nano ingeniería genética.
Ante tan abrumadora información de lo sutil, lo superfluo y lo banal donde hoy trabajamos para ganar dinero y pagar lo que no queremos hacer, y que otros lo hagan por nosotros, es tan alta la probabilidad de que el extraviado sea tan solo yo que hay días que me inclino a pensar que así es. Pondré un ejemplo, justo esta mañana conversaba con el joven socio T. Nakata (Japón), al respecto de la bella interpretación de Laura Pausini, “Las Cosas que Vives”, Warner, México 1996. Lo primero ante mi desubicada humanidad era el hecho de no acertar a dar crédito del básico hecho de que no supiera quien es Laura Pausini, y mi congelada mirada tras intentar identificarla con esfuerzos espontáneos sin resultado favorable alguno, opte por hacer referencia a Luciano Pavarotti como emblema de la música mundial, y en especial, apelando a su origen italiano como pretexto comunicante para abonar en favor de la intérprete de “Ascolta Il Tuo Cuore”.
¿Hoy se desarrolla un arma capaz de meterse en la conciencia e indagar en nuestros pensamientos profundos? Parece que ese tiempo está más cerca de lo que pensábamos. ¿El objetivo final? Armas controladas con el pensamiento, enjambres de drones que puedan enviar por el cielo hacia tu cabeza con la capacidad de transmitir imágenes de un cerebro a otro. DARPA (La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa es una agencia de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos responsable del desarrollo de tecnologías emergentes para uso militar), ha formalizado el anunció que seis equipos recibirán financiación bajo el programa de Neurotecnología No Quirúrgica de Próxima Generación (N3). Los participantes tendrán la tarea de desarrollar una tecnología que proporcione un canal bidireccional para una comunicación rápida y sin interrupciones entre la cabeza de un ser humano y alguna maquina adaptada con Inteligencia Artificial sin necesidad de cirugía.
El pretexto, como lo apuntara Patricia Boisselier CEO (BPFoundation), sería dar acceso al espacio mental de personas que con una discapacidad motora controlen una silla de ruedas a través del pensamiento. Y tal vez esto sea exacto y posible, pero y que hay del uso militar potencialmente mortal dirigido a otros seres humanos. La evidencia se me aglutina cada día más en mis archivos. Hace tan solo unos años atrás, asistimos al nacimiento del dron como herramienta de extermino, y ahora, el panorama está claro ante mis ojos, el dron 3.0 es el propio ser humano, habrán de quitarnos la última de nuestras libertades: Libre Albedrio.
Cuando esto suceda, solo nos quedara la interpretación de Laura Pausini: Credi in te, ascolta il tuo cuore, Fai quel che dice anche se fa soffrire, Chiudi gli occhi e poi tu lasciati andare, Prova a volare oltre questo dolore. Lo lamento por Nakata.
Comments