top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Martín González : Las exportaciones peruanas y el coronavirus


La comunidad médica mundial trabaja a marchas forzadas para enfrentar el desafío que está representando no solo para China, sino para el mundo el virus de Whan. El balance muestra que en tan sólo en el gigante asiático el virus ha cobrado la vida de más de 600 personas y ha infectado, al menos, a 40.000 según datos no oficiales. Otros 30 países de acuerdo con reportes de la OMS identificaron personas afectadas y todo indica que podría seguir extendiéndose. ¿Y esto en que perjudica al Perú en el tema de comercio exterior, se preguntaran?


En el caso del cobre, Commodity clave en las economías de Chile y Perú, ya se observa un impacto negativo. Si a ello recordamos el golpe que sufrieron los exportadores de este metal desde el año pasado, producto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, se suma ahora la menor demanda a causa del coronavirus, lo que ha provocado una caída del precio de alrededor del 10% en el último mes. Y la proyección no es halagadora, ya que hay visiones muy pesimistas como la de Bloomberg, que baja la proyección de crecimiento de China del 6% al 4,5%, (el peor resultado desde 1992), la mayoría de los analistas sitúan el impacto en una reducción de alrededor del 0,5%. Según el escenario intermedio de The Economist, en el que él se logra contener el virus a finales de marzo, el crecimiento chino estaría en 5,4% este año.


Desde la entrada vigencia el Tratado de Libre Comercio con China en el 2010 las exportaciones totales del Perú han alcanzaron un crecimiento acumulado 108%. Destacando el incremento de los envíos no tradicionales en 44% y de los envíos tradicionales en 111%. Teniendo como destacables las exportaciones de las regiones de Ancash, Arequipa y Apurímac. Lo anterior debe reafirmarnos en la correcta decisión de apoyar la exportación a los Estados Unidos de productos no tradicionales, y más en pequeños y medianos productores que lo único que requieren por parte de los EXPERTOS, es una oportunidad de hacerlo. Pero tenemos encima la histórica deuda de la baja educación en los sistemas de exportación, el etiquetado, los procesos productivos, las certificaciones y las normas no convencionales que heredamos lo que representa nuestro propio virus. Sin embargo, alguien tiene que hacer la tarea.


Y ahí es donde estimado lector, EFECTIVIDAT pone su talento, y su corazón.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page