top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Martín González / Honduras huele a café


Es evidente que para escribir estas líneas lo requiero, lo necesito como mi propio cuerpo requiere la sangre, como mi espíritu aspira al alma divina y del cual, ahora mismo disfruto.


Si, necesito café al despertar lo confieso, además al salir de casa, al estar en la oficina, al comenzar alguna reunión de trabajo y el mejor momento del día se me presenta al dictar alguna conferencia o clase universitaria (presencial o virtual), la cual no puedo llevar a cabo sin el aroma, la intensidad y explosividad de una taza de café en mi mano.


Aun y cuando me jacto entre mis alumnos y círculo de amigos de ser adicto al café, lejos quedo a los finlandeses quienes encabezan el ranking internacional de consumo per cápita con un promedio de 12 kilos anuales. Las estadísticas internacionales reflejan que los noruegos con casi 10 kilos ocupan el segundo lugar del tablero mundial, y con un promedio de 8,7 kilos ocuparían el tercer lugar los suecos. Sin embargo, la estadística del consumo (desde la visión del éxito) puede resultar caleidoscópica. Lo anterior, significa que el país que por persona consume más café, no es necesariamente la mejor oportunidad comercial.


Veamos, en el caso de Finlandia, Noruega y Suecia es evidente que el consumo es debido principalmente a las bajas temperaturas que tienen gran parte del año y si bien, es cierto, ello les lleva a que ocupen los primeros lugares internacionales en el mercado (consumo) del café, esto no significa que sean los mejores espacios para la comercialización y exportación del café hondureño.


El consumo de café en el mundo crece día a día, ha aumentado un 95% en los últimos 40 años, llegando a más de 11.000 millones de kilos de comercialización al año. De media, una persona consume en 365 días 1,7 kilos de café y esto debería ser aprovechado por los productores de café diferenciado donde observo la gran oportunidad del café hondureño.


Y quiero ir al punto con lo anterior. Honduras es el principal productor y exportador de café en Centroamérica de eso no hay la menor duda. El café hondureño es enviado a más de 50 países alrededor del mundo con lo cual obtiene un poco más de 930 millones de dólares en divisas por cada ciclo productivo. Honduras destaca al comercializar en los países europeos con un 65% de su producción en (Alemania, Francia, Bélgica e Italia principalmente) los Estados Unidos promedian un 25%. Si bien es cierto, los Estados Unidos se encuentran a poco más de 1,800 millas de Honduras, siendo un país de más de 200 millones de personas donde el café está tocando máximos históricos. ¿Porque no continuar en el fomento al café diferenciado?


Las personas en el mundo están bebiendo más café que en los últimos veinte años, es decir casi el 14 % más que en el 2021, según los datos revelados por la Asociación Nacional del Café (NCA). El 66% de los estadounidenses ahora bebe café todos los días, más que cualquier otra bebida. El consumo de café en casa ha aumentado comparado con los niveles previos a la pandemia.


A principios de 2020 el 80% de los bebedores de café lo consumían en casa, ahora es el 84%. Finalmente, sabemos que el 38% de estos consumidores dicen beber café por la mañana y después de comer. Y casi un 30% toman café durante todo el día.

Pero donde está el secreto para Honduras. Y ahí lo dejare. Café Diferenciado UTZ 16%, ORG 9%, FLO/ORG 8%, 4C 7%, RFA 6%.


Es inevitable que me salga la sangre española en las palabras: Gracias al café, soy más valiente que tú, mas torero y más gitano. García Lorca.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page