El comercio exterior para el Perú se desploma, y en especial el reporte de los precios internacionales de los productos de la Amazonia. El precio de la Castaña (Bertholletia excelsa) va escandalosamente a la baja. Símbolo emblemático de la llamada “Capital de la Biodiversidad” sufre el día de hoy uno de sus peores momentos. Amanecimos a un precio de mercado internacional que rondaba los $6.29 dólares americanos y cerramos a $5.28 dólares, y seguimos a la baja. ¿Y las más de 6,500 familias que directamente sobreviven de la recolección, traslado, almacenaje, chancado, procesado, embalaje y envió de la excelsa fruta están de nueva cuenta dejados a su suerte?. Veamos.
Madre de Dios, único lugar del Perú donde se recolecta la castaña o nuez amazónica, se ha convertido en una de las regiones con mayor potencial para el desarrollo de actividades agroforestales, agrícolas y turísticas. Sin embargo, no hay un comunicado oficial hasta este momento por parte de la autoridad nacional, no hay una atención directa al gobierno regional, no hay nada que haga suponer que en las próximas horas el gobierno nacional atenderá a los más de 15.000 a 20.000 personas que están vinculadas directamente a la extracción de este recurso, lo que representa el 22% del total de la población departamental.
Este alimento, que significa el 33.8 % de los envíos de los productos naturales, llega a 26 destinos liderados por Corea del Sur ($50 millones dólares), país que concentra el 77% de lo despachado. Le siguen Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Vietnam, Países Bajos, Nueva Zelanda y Colombia. Madre de Dios produce castaña en 2.5 millones de hectáreas.
Los concesionarios de Tahuamanu, Tambopata y Manu son arrastrados a mirar a otra parte que no siempre es la legalidad dentro de las acciones para llevar el sustento a las familias. Y aquí es donde proyectos como PROCOMPITE con un componente forestal para este 2020, por cierto, propuestas impulsados por profesionistas y consultores capacitados que junto a SERFOR y el gobierno regional cumplen con un alto sentido de responsabilidad nacional. Plantaciones alternativas y complementarias a la recolección de la castaña pueden dejar abierta la oportunidad real a los concesionarios de la región de Madre de Dios ante estas crisis.
Altas tazas de anemia, recuperación de casos de dengue en la población (y ante ello: El silencio de la autoridad nacional) precipitan a Doña Julia, a Don Emmanuel y a Nazareth a tomar acciones radicales para llevar el pan a su mesa.
El delito también está en la omisión de acciones señor presidente Vizcarra.
And you will sleep well today Mr. President?
bpcross@outlook.com
Ph.D. Martín González
Comments