top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Martín González / El vals del lobo


Estimado lector, hace unas horas recordaba especialmente a mi compatriota Octavio Paz, por su ensayo "El Ogro Filantrópico" de 1978. Fue inevitable al volver a tomarlo en mis manos, ya en una vieja edición por supuesto, que surgiera dentro de mi ser la casi maniaca obsesión de compararlo con las situaciones sociológicas, económicas y políticas que estamos viviendo en los Estados Unidos, y en América Latina el día de hoy de cara a los acontecimientos que se suceden día a día con relación a la gestión del Covid-19 en nuestros países. Inevitable e irreverente, me supuse abducido por un momento en un viaje por las montañas de libros que tengo frente, y por la infinita cantidad de versos y energía humana acumuladas en los mismos, y los cuales han dado como resultado las siguientes líneas que transitan entre Perrault y su Lobo Feroz, Paz y su Ogro filantrópico, y nuestro Covid-19 y sus Picos.


Paz nos decía en 1978, en palabras de Gerardo Garibay sobre la existencia de una “criatura que otorga subsidios y programas para supuestamente aliviar la pobreza pero que al mismo tiempo devora más y más de la prosperidad de la nación a través de los impuestos utilizados para financiar esos mismos programas sociales” y por supuesto que trae aparejada la consiguiente corrupción. El Lobo incluso puede tener buenas intenciones (contener la pandemia, reajustar el gasto, otorgar cheques de 600 dólares semanales o 378 soles peruanos por única vez), según el caso de cada país. Hechos estos, que dejan evidencia en que dicho proceso y sus acciones harán mucho más daño que bien.


Podríamos decir que este Lobo, “se esconde debajo de las estructuras gubernamentales en todos los países de la América, tiene incluso algún tipo de ritmo, casi como un baile. Se mueve en una sucesión de pasos, devorando más con cada uno de ellos hasta que se hincha tanto que ya no puede bailar y cuando el vals se detiene, finalmente nos muestra su verdadero rostro de tiranía y violencia”. Podemos verlo funcionando en este momento, por ejemplo, en las gestiones políticas y médicas en el continente con el Covid-19 sin excepción de país, salvo el caso de estudio aparte que merece Canadá.


Una vez que comienza la música, es casi imposible detenerla, afirma Yiruma. No importa cuántas leyes se aprueben o estudios financiados, o incluso cuán honestas sean las intenciones de la criatura; los problemas creados por la mayor intervención del gobierno no pueden resolverse mediante una nueva regulación, por el contrario, cada problema "resuelto" genera una gran cantidad de nuevos factores externos, hasta que el sistema ya no puede gastar más, porque todo el mundo está en quiebra.


Ese es el verdadero peligro de los nuevos subsidios propuestos por Trump, Martin Vizcarra y Andrés Manuel López. No sólo distorsionan los incentivos de la industria agrícola, industrial y de servicios, sino que también agregan aún más peso a una ya aplastante deuda nacional en cada uno de nuestros países. Deuda que nunca disminuirá mientras el Lobo siga agregando nuevos programas "temporales" que pronto se convertirán en derechos adquiridos en la mente de los beneficiarios, incluidos, por supuesto, todos los políticos locales que se postularán para las elecciones gracias a la generosidad de Washington, Lima y Ciudad de México.


No lo sé, quizás Trump, Vizcarra y López tengan buenas intenciones. Sin embargo, poner en marcha el vals del Lobo, aumentarán la deuda, debilitarán aún más la economía y abrirán un montón de oportunidades para la corrupción y al final del día Estados Unidos, el Perú o México serán menos prósperos. Mientras tanto el Lobo seguirá esperando a la Bella Niña vestida de rojo.


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page