top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Martín Gonzaléz : ¿Exportar o explotar?, ahí la cuestión del Perú


EXPORTAR: En los últimos años en el Perú hemos contado con una especial gama de programas diseñados e impulsados desde los diversos ministerios del estado (Innovate Perú, Procompite, PromPerú, Exporta Perú, Exporta Fácil, VUCE), con el propósito que las empresas consolidadas, pequeñas empresas, asociaciones, cooperativas y personas naturales puedan exportar sus productos. Se estima por parte del Mincetur que las exportaciones del Perú representan un poco más del 25% del PIB nacional. Los programas joya de la corona, apuntan a exportar como el camino adecuado para democratizar los accesos al desarrollo económico.


EXPLOTAR: Pero hoy en día tenemos ministerios que no cuentan con la asignación presupuestal garantizada para el año fiscal 2020 más allá del pago de plantilla, una orgía de candidatos a puestos de representantes al congreso nacional que se presentan este día 26 de enero en busca del voto popular y donde el despilfarro económico es realmente una locura. Las estadísticas del poder judicial establecen que los delitos cometidos por este tipo de personal, funcionarios, y autoridades del estado van en aumento, al menos los denunciados (2019), encabeza la lista el Peculado con el 35,2%, Cohecho Pasivo 35,0%, Propio Colusión 19,7%, Cohecho Activo 8,4%. Lo anterior, nos presenta evidencia de un sistema que colapsa.


EXPORTAR: Por otra parte, las organizaciones cooperativas, pequeños productores y asociaciones que recolectan o procesan los productos del sector agroindustrial no tradicional en toda la extensión de nuestro territorio, van apuntando con la perseverante ayuda de especialistas al camino del enfoque prioritario hacia los Estados Unidos, icono este del mercado para los productos del Perú.


EXPLOTAR: Sin embargo, decenas de estas organizaciones son desaseadas corporativamente, no hay sustentos legales de operación, son solo fuente de abrevadero económico para las cerradas camarillas que las dirigen, evaden responsabilidades ante la SUNAT, en algunos casos no cuentan con la forma legal correspondiente para operar, y mucho menos de los registros.


En perspectiva el daño estará reflejado en los próximos 3 años, si no logramos revertir ahora mismo las malas decisiones que han tomado asociaciones, empresas y cooperativas. Modernizar los gobiernos corporativos proveyendo de saneamiento a los estatutos, legalización correcta de poderes, y trazabilidad de la gobernanza empresarial como pasos mínimos de orden y transparencia son la inmediata necesidad del Perú exportador.


Y tú, ¿Ya EXPORTAS?, o estas por VOTAR.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page