top of page
Marilú Cerpa Moral

Marilú Cerpa Moral / Tenaud y su aeroplano 

Carlos Tenaud, su aeroplano y su trágica muerte

 

Fue hijo de Julio Tenaud y María Luisa del Pomar. Nació en París, donde cursó sus estudios escolares. Conseguido su bachillerato, se consagró a estudiar la técnica de la aviación, que por entonces era una actividad novedosa. Llegó a Lima, trayendo el proyecto de un aeroplano que había inventado y que propuso al Perú para su construcción.



El presidente José Pardo lo envió a la Escuela de Artes y Oficios, cuyo director era Pedro Paulet.  Allí, Tenaud construyó el primer avión peruano, un monoplano, (1909) El aparato no logró alzar vuelo: solo se elevó a poca altura para enseguida caer de costado. El gobierno decidió entonces auspiciar a Tenaud, para que viajara a Francia para que se capacitara en la aeronáutica más avanzada.



 

Tenaud ingresó a la academia de Louis Blériot, quien le consideró como el más aprovechado de sus discípulos. Terminada su instrucción obtuvo rápidamente su brevete. En 1911 Tenaud regresó a su patria trayendo consigo un avión Blériot, que había adquirido con su propio peculio.

 

Mientras Bielovucic surcaba los cielos de Lima con su biplano Voisin, Tenaud improvisó un campo en Limatambo para realizar sus pruebas con su Blériot, después de realizar varios ensayos, al hacer la prueba definitiva, el 2 de febrero de 1911, ocurrió la tragedia: al momento de elevar vuelo, el aeroplano no pudo superar los alambres de los postes del servicio eléctrico que se hallaban a un extremo del campo, y el choque ocasionó que la nave se precipitara a tierra. A consecuencia de la caída, Tenaud sufrió graves lesiones en la columna vertebral y tras una larga agonía, falleció el 8 de septiembre del mismo año.

 


Fotos del aeroplano aparecidas en la revista Ilustración Peruana el 1º de abril de 1909

 

Foto de Carlos Tenaud por Manuel Moral también en Ilustración Peruana del 11 de enero de 1911


 

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page