Un amigo con el cual suelo tener, a veces, amistosas discusiones a causa de nuestras ideas políticas muy diferentes, en su desconocimiento y habitual resentimiento, dice que la Casa Tenaud o Palacete Tenaud era un “hotel privé” (Hôtel). No señor, en Francia un hotel es una casa particular o pública grande, generalmente histórica y cuyo nombre deriva de la palabra hôte que significa, en francés, anfitrión, y que ha dado lugar a llamar hotel a lo que hoy mundialmente se conoce como albergue temporal de pasajeros, ejemplo aquí, por decir uno, el Hotel Bolívar.
La Casa Tenaud, la hizo construir a principios del siglo XX, el comerciante francés Juan Bautista Tenaud, quien se casó con una señora muy rica, Doña Manuel Flores del Campo viuda de Althaus. Ya fuese por la fortuna de ella o por su propio esfuerzo, era Don Juan Bautista, un hombre adinerado. Su casa fue luego sede de la Legación de Francia (embajada) y después de albergar diversas instituciones fue incendiada, en 1945, por una turba de vándalos apristas pues en ese momento se hallaba como sede del partido fascista Unión Revolucionaria, es así como desaparece esa linda casa y en su lugar está un ya venido a menos alto edificio en la Plaza Grau.
El comerciante francés fue padre del aviador Carlos Tenaud Pomar, primer pionero de la aviación accidentado en Lima en 1911. Por su matrimonio Don Juan Bautista, logró emparentarse con los Althaus, los Echenique y los Tristán. Recordemos también que Flora Tristán fue abuela del célebre pintor Paul Gauguin. Igualmente, con los Dartnell y por ende con Jorge Chávez.
Pensar que quien tiene dinero como para construirse una residencia así tenía que ser un explotador y aseverar sí que poseía un “hotel privado”, al igual que, por ejemplo, un McDonald en su casa, Ricky Ricón, el de la película, es un desinformado, por decir lo menos.
Foto de Lima la Única. Bibliografía “Los ciudadanos franceses y francesas de la República del Perú” de Fernando Barrantes Rodríguez Larraín, editado por la Sociedad de Beneficencia Francesa”
Commentaires