Los Braun vivían en la calle Independencia de Miraflores. Al frente vivían los Grau. María Luisa, la hija del famoso almirante, su hijo el célebre pintor Ricardo Grau, los hijos de este, Michel y Susi. Al lado vivían los Camino Brent, un poco antes Max Braun, pintor y hermano de Herman con su esposa francesa Giselle y sus pequeños hijos, en una pequeña quinta que había allí.
Los Braun eran varios hermanos, el padre Francisco, era un señor austriaco de origen judío y su esposa una señora de Iquitos llamada Armida Vega. Don Francisco era un industrial cuyos hijos salieron todos artistas, Herman y Max pintores, Herbert, al que llamaban Bertie, arquitecto, Alex era decorador y Aurora que me llevaba algunos años también era artista.
Recuerdo mucho a Herman que era el más amigo de mi hermana Lili; habían estado en Bellas Artes. Estuvo algunos años en París, allí tuvo a su hijo Eric que más tarde trajo a Lima. Luego de unos años mi cuñado Juan Günther se asoció con Herman que para entonces se ocupaba de la decoración de interiores y pusieron una oficina de arquitectura y artes aplicadas. La calle Chiclayo colindaba con la casa de sus padres en Ia calle Independencia. Allí también trabajaron mi hermano Jaime y la que sería su futura esposa Berta Espinosa. Para entonces Herman se había casado con una bella francesa, Nicole, y vivían en la Av. Angamos. Max cuyo nombre artístico era Fernando Vega falleció hace muchos y Alex también murió.
Con el tiempo se rompió la sociedad y Herman volvió a Europa. Allí empezó a pintar los grandes cuadros usando la iconografía de grandes pintores en un sincretismo y mestizaje que han hecho famosa su obra pictórica.
Herman era muy guapo, con una linda mirada muy penetrante, se vestía muy elegante y hacía una linda pareja con Nicole. Ambos me querían mucho y me invitaron muchas veces a su casa a almorzar. Nicole tenía dos hijos muy rubios de un matrimonio anterior que se criaron con Eric como hermanos. Los tres estaban en el Franco Peruano, el colegio donde yo también estudié.
Ya las casas no existen, hay edificios impersonales. Los paseos en mi bicicleta han quedado atrás. Herman murió en París el año pasado y la memoria se va esfumando.
Las fotos muestran a los artistas de los años 50: entre los que recuerdo, se ve a Fernando de Szyszlo, al fotógrafo Werner Lang, Herman Braun y Juan Günther; al pintor Michel Grau con camisa blanca, sentada abajo Lili Cerpa, mi hermana; Max Braun, la poetisa Blanca Varela; me parece que el que está parado al extremo derecho es el pintor Francisco Espinoza Dueñas. En la segunda foto Juan Günther, Lili, Nicole y Herman; en la tercera a Herman y Nicole, foto de Baldomero Pestana y finalmente Las Meninas al estilo de Herman Braun-Vega.
Comments