El joven soñador que con 18 años llegó al Perú lleno de ilusiones y supo, y con su tenacidad pudo, brindar a su nueva patria, las imágenes y las palabras que hoy perduran. Nació el 16 de marzo de 1865 en Faro, ciudad de la región de Algarve, al sur de Portugal. Esa región ribereña, camino de marismas coloridas que se une a España y que se llamó Garb al-Ándalus en tiempo de los moros.
Manuel hizo camino como fotógrafo, como editor, como empresario y como hombre. Creador de varias revistas desde 1906, Prisma, Ilustración Peruana, Variedades, Siluetas y Figuritas, igualmente del diario La Crónica, primer tabloide en nuestro país y que perduró hasta no hace muchos años.
En sus estudios fotográficos, primero en el Callao, y luego en las limeñas calles Mantas y, a partir de 1903 en la lujosa Mercaderes, en el jirón de la Unión, fotografió a "todo Lima", usando el término afrancesado. A por lo menos siete presidentes, empezando por Cáceres, Piérola, Candamo, Calderón, José Pardo, Leguía y a los que luego también serían mandatarios Billinghurst y Oscar R. Benavides, y muchas personalidades de la política, de la cultura y de diversos ámbitos. En la misma cuadra de Mercaderes se encontraba el famoso estudio Courret, manejado entonces por Adolfo Dubreuil y con quien Moral compitió en los primeros años del siglo XX., Anoto que junto a él trabajó un tiempo otro famoso como Fernando Garreaud.
Manuel Moral murió tempranamente a los 48 años en 1913. Soy reiterativa en el recuerdo, estoy orgullosa de mi abuelo., En la foto estoy junto a una gigantografías de su primer retrato, muy joven, seguramente recién llegado. Fue en la exposición de 2014.
Foto tomada por Natascha Olender-Lara en abril de 2014.
Comments