top of page
Marilú Cerpa Moral

Marilú Cerpa Moral / Bicentenario de la batalla de Junín 

Hoy se cumplen 200 años de la batalla de Junín. Sin pena ni gloria, día feriado y algunas ceremonias. La gran mayoría de los peruanos no sabe nada acerca de esta batalla que junto con la de Ayacucho sellaron la Independencia del Perú. Ésta, la independencia, no fue tal, fue un paso del colonialismo español al colonialismo criollo, es decir que los oprimidos, indios, negros esclavos y los mismos mestizos, no sintieron el tránsito.

 


Sin embargo la libertad, la independencia debe celebrarse por sentido común. Los peruanos niños y adultos debemos saber el valor que significan. El Perú hoy es un país soberano y vive dentro de una democracia con muchos defectos todavía, con muchas injusticias. El camino del Perú desde 1821 ha sido cruento, lleno de caudillos, revoluciones y gobiernos temporales.

Resalta en la Batalla de Junín la figura de Rázuri. Mientras que Bolívar miraba de lejos los acontecimientos.

 

JOSE ANDRÉS RÁZURI, GESTOR DE JUNÍN

"José Andrés Rázuri Esteves (San Pedro de Lloc, La Libertad, 28 de noviembre de 1791 - San Pedro de Lloc, 4 de enero de 1883), fue un militar y agricultor peruano. Oficial del Ejército Libertador, tuvo un importante papel durante el desarrollo de la Batalla de Junín, al cambiar una orden de retirada de un escuadrón de los Húsares del Perú por el de ataque, lo que contribuyó al triunfo patriota en dicho encuentro bélico.



Fue hijo de la unión de Juan José Rázuri del Valle y de María Severina Esteves De Villa. Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, a instancias de sus padres para que siguiera la carrera religiosa, pero optó por dedicarse a la agricultura. Se alistó a la causa libertadora de San Martín en Huaura en 1820, siendo incorporado al Regimiento de Granaderos de los Andes. Participó en la consolidación de la independencia en el norte del país, estuvo presente en la ocupación de Lima en 1821 e intervino en la batalla de Pichincha en 1822. Al llegar Simón Bolívar, se le encomendó el reclutamiento y preparación del Regimiento de Húsares del Perú en 1824, con el que participó en la batalla de Junín, durante la cual, su escuadrón se mantuvo a la expectativa.

 

Al producirse la feroz acometida de la caballería realista, se ordenó a su escuadrón que se retirara del campo para ponerse a salvo, pero Rázuri varió dicha orden por la de ataque a la carga y fue esta audaz decisión lo que permitió que se volteara la situación a favor de los patriotas. Participó luego en la Batalla de Ayacucho, y con el grado de Capitán acompañó a Gamarra en la campaña sobre Bolivia de 1828, ascendiendo a Sargento Mayor. Luego marchó al norte a participar en la guerra contra la Gran Colombia en 1828, actuando en la batalla del Portete de Tarqui de 1829. Tras el derrocamiento del presidente José de La Mar, se retiró del ejército y se dedicó a la agricultura. En las postrimerías de su vida, retornó a su tierra natal, donde dejó de existir el 4 de enero de 1883. " (Wikipedia)

 

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page