Algunas Posibles Repercusiones de la elección de Trump
4.- Amenaza con dejar que los países europeos se defiendan solos (se entiende que de Rusia) si no invierten más en armamento.
Medida que puede estar relacionada con el anterior punto. El efecto de esta acción requiere un amplio estudio para evaluar los menores gastos de los aliados europeos para sostener la actual guerra en Ucrania, los mayores gastos en armamento, incluidas armas atómicas, tanto de Inglaterra, como de Francia que ya las poseen, así como su desarrollo por otros países para equilibrar el poder bélico ruso, en particular el atómico, campo que lidera con EEUU a nivel mundial, entre varios otros factores.
5.- Acabar con la guerra Israel- Palestina en el Medio Oriente
En términos generales el efecto será positivo y ojalá que duradero, lo cual dependerá de que las condiciones sean razonables para todas las partes, de tal forma que no se trate solo de un cese al fuego, sino de crear condiciones para un desarrollo más estable para todos los países de la región, entre los cuáles se encuentran varios importantes productores de petróleo, así como rutas de transporte claves.
En general el acabar con las guerras tiene efectos positivos para la paz, el desarrollo de la economía y el comercio mundial, evitando migraciones masivas y sufrimientos difíciles de imaginar para los directamente involucrados.
6. - Deportar a todos los inmigrantes indocumentados
Se estima que son más de 11 millones de inmigrantes en esta situación – peruanos incluidos
Como muchos inmigrantes han llegado irregularmente no se sabe qué clase de personas son, que formación y antecedentes tienen.
El efecto dependerá de la forma, el plazo de ejecución, el número de deportados a cada país y el nivel educativo y profesional que tengan. Si el proceso es gradual y los deportados son profesionales, podrían ser bienvenidos y contrariamente si el proceso es drástico, involucra a gran número de personas, con bajos niveles educativos y técnicos y con antecedentes penales, el efecto sería perjudicial.
7.- Minimizar la Lucha contra el Cambio Climático
Desde su primer mandato Trump ha sido, en general, un crítico de las políticas para enfrentar el Cambio Climático, habiendo incluso anunciado el retiro de EEUU del Acuerdo de París, que involucra a un gran número de países para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y es un promotor de la producción de combustible fósiles, como el carbón y el petróleo y en términos más amplios prioriza el crecimiento económico sobre la lucha contra el cambio climático.
Existe una amplia posición compartida en el campo científico, respecto a que, de no controlarse el incremento de la temperatura del planeta, las consecuencias podrían ser muy graves y con alcance e intensidad impredecibles. De acuerdo al WEF el cambio Climático se ubica entre las mayores amenazas que enfrenta la humanidad, sino la principal.
En tal sentido que el líder de la principal potencia mundial minimice o desconozca la importancia del Cambio Climático podría tener un efecto negativo en la lucha por controlar o evitar un desenlace de grandes proporciones. Es de esperar que la posición de Trump cambie favorablemente en su nuevo mandato
8.- Lucha Frontal Contra el Narcotráfico
Sin duda el anuncio es alentador – los efectos de este frente dependerán de las estrategias y acciones específicas que se consideren y si en las mismas se contemplan medidas en EEUU, importante fuente de demanda y de que forma se involucraría a los países productores.
En resumen los avances tecnológicos y los mayores niveles educativos, entre otros factores aportan las bases para un desarrollo económico y comercial sostenido y sostenible, social y ambientalmente, que mejore los niveles de vida miles de millones de personas, siempre y cuando los gobiernos procedan ponderada y razonablemente, manejando los recursos eficientemente, ya que el actual equilibrio económico, social y político es muy frágil y cualquier medida arbitraria, podría afectar las favorables posibilidades para generar mayores niveles de bienestar a nivel global.
Sobre el particular, el elegido presidente de los EEUU, Donal Trump, así como los líderes de las principales potencias mundiales, desarrolladas y emergentes y los equipos de profesionales que los acompañan, tienen la enorme responsabilidad de contribuir a crear las condiciones de un desarrollo sin sobresalto para beneficio de todos.
Комментарии