Perú: Retos y Oportunidades en el Comercio Internacional (Parte 3)
La participación ciudadana pacífica puede jugar un rol importante para impulsar líderes capaces, honestos y patriotas. Una alta dosis de nacionalismo parece clave, como lo demuestran los casos de varias de las potencias mundiales, EEUU, China, Rusia, Inglaterra, Japón, Alemania y Francia, entre otros.
Una reestructuración total del estado. El solo hecho de un manejo eficiente y honesto de la actividad pública, se traduciría en una oferta de servicios a los ciudadanos sustancialmente superior en cantidad y calidad. No se requiere rebuscar casos ni recetas en lugares lejanos, están a la mano y a la vista en Perú. Según el Ranking Mundial de Competitividad 2019, el Perú fue ubicado en la posición 65 entre 144 países. Sin embargo, en uno de los pilares del ranking, en lo referido al tema macro económico fue ubicado, conjuntamente con varios otros países, como el mejor del mundo, en la posición uno. (6). Es conocida a nivel Perú e internacionalmente, la alta performance del BCR y la destacada labor de su presidente, institución en la que participan profesionales altamente capacitados, manejada en base a la meritocracia. El mensaje es muy simple y claro, en el Perú se puede manejar el aparato público al más alto nivel mundial, la receta es conocida.
Según el ranking antes citado el Perú se enfrenta a más de 50 países más eficientes, en términos deportivos, países más rápidos para llegar a la meta, que es aprovechar las inmensas oportunidades que ofrecen los mercados internacionales y el desarrollo de las economías de terceros países. Sin embargo, se trata de un camino plagado de grandes retos y amenazas internacionales, a lo cual, si agregamos innecesarias vallas internas, se torna para las empresas peruanas muy difícil competir. En tal sentido urge remover los diversos obstáculos internos que es lo que sí se puede controlar. para reducir costos y promover la inversión privada interna, así como la inversión extranjera, que puede jugar un rol muy importante, tanto para dinamizar la economía, como para impulsar las exportaciones. Según la UNCTAD, el flujo de inversión extranjera directa ascendió a USA $ 1.295 billones el 2022, de los cuáles, USA$ 916,000 millones tuvieron como destino países en desarrollo.
Se podría mencionar un amplio número y diversidad de acciones, lo cual escapa a este espacio, pero en términos generales, resulta crítico contar con líderes que cuenten con el perfil antes citado, que se focalicen en reducir la pobreza, generar empleo, proveer de servicios básicos a todos sus ciudadanos, priorizando el cierre de brechas con los más marginados, para lo cual se requiere y con urgencia promover un ambiente más favorable para el desarrollo empresarial que se traducirá en un mayor desarrollo económico y social, lo que a su vez contribuiría a reducir o eliminar los riesgos antes citados que enfrenta el Perú, cada uno de los cuáles requiere sin duda una serie de medidas específicas para superarlos.
Para efectos del comercio internacional resultan de particular importancia los costos logísticos. Según José Luis Guasch exfuncionario en el campo logístico del Banco Mundial, los costos logísticos en el Perú como parte del valor total del producto alcanzan el 29%, extremadamente altos en relación al 18% en el caso de Chile y al 9% en los países de la OECD. En tal sentido este es uno de los temas prioritarios por abordar. Los avances en el aeropuerto y el puerto del Callao, así como el futuro puerto de Chancay, entre otros contribuirán a reducir los señalados costos logísticos.
Las negociaciones internacionales manejadas por los ministerios de RREE y el de Comercio y Turismo (MINCETUR), así como la participación del SENASA, han contribuido a permitir y/o a facilitar el ingreso de las exportaciones peruanas a muy diversos países de varios continentes. Las negociaciones en marcha a la fecha, con la India e Indonesia, entre varias otras van en la misma línea. A la fecha el Perú preside la Alianza del Pacífico, preside la CAN un Embajador peruano e igualmente el Perú será sede de la APEC que incluye a varias de las principales economías mundiales, un conjunto de espacios que con varios otros en los que participa pueden contribuir a consolidar oportunidades en los mercados internacionales.
Finalmente, algunos dilemas por despejar:
- Exportaciones tradicionales versus las no tradicionales – falso dilema, se deben promover todas, aprovechando los recursos naturales e impulsando la innovación y productos de alta tecnología
- Minería versus agroexportaciones – falso dilema, nadie que se gane la lotería deja de cobrarla. Países desarrollados, como Canadá, Australia y Noruega, que cuentan con importantes recursos mineros, energéticos y agrícolas, los aprovechan intensamente. Como referencia Australia exporto US$ 123,000 millones el 2022 y Canadá USA$ 29,000 millones en productos agrícolas el mismo año. (6)
- Pequeñas versus grandes empresas – falso dilema, tanto las pequeñas como las grandes contribuyen significativamente en el comercio, en la generación de empleo y en el desarrollo económico en diversos países tanto desarrollados, como en aquellos en vías de desarrollo y en muchos casos se complementan.
Nota: En próximo artículo ampliaremos los temas tratados en el presente
1.- WTO – World Trade Statistical Review 2023
2.- UK Government - Global Trade Outlook 2023
3.- IMF - Global Word Economic Outlook – January 2024
4.- McKinsey Global Institute – Geopolitics and the Geometry of Global Trade – January 2024
5.- WEF - The Global Risks Report 2024
6.- WEF – The Global Competitiveness Report 2019
7.- McKinsey Global Institute – Global Trade Explorer 2022
Elaboración propia
Kommentare