top of page
Manuel Portugal Velarde

Manuel Portugal / Perú: Aprovechando oportunidades (2 de 2)

Perú: Como Aprovechar las Oportunidades del Comercio Internacional

 

La complejidad de los retos y temas por abordar exige un manejo estrictamente meritocrático, incorporando a profesionales con las capacidades requeridas.

 

Urge crear un ambiente propicio para el desarrollo empresarial y la inversión local e internacional sin lo cuál las posibilidades de un crecimiento más acelerado y sostenido serían muy reducidas, así como las de poder cerrar brechas y generar empleo.

 

Se podría afirmar que los factores antes citados son en alguna medida conocidos, lo cuál no queda muy claro, al menos en cuanto a las interrelaciones entre los mismos, así como sus efectos sobre sobre el desarrollo económico y social, por lo que surge la pregunta, ¿Si se conocen los problemas y los factores que impiden una mejor posición de bienestar y si se cuenta con diversos planes y propuestas para superar dicha situación, porque no se aplican las medidas correspondientes?

 

La respuestas es que la mayor parte de los políticos que gobiernan muchos de los países en vías de desarrollo y en particular a los de América latina, no han tenido, en términos generales,  una visión país potente ni han tenido la formación cultural y profesional para conocer y entender los factores que impulsan el desarrollo y si lo anterior puede ser discutible en algunos pocos casos, lo que queda claro por los resultados, es que aun asumiendo que tuvieran un diagnóstico y planes claros, no han tenido la capacidad de gestión para ejecutarlos eficientemente.

 

En tal sentido y finalizando, como comentado en anterior artículo, se requiere contar con líderes y gobernantes, en todos los niveles, profesionalmente capaces, honestos y muy patriotas, con una visión superior e inspiradora.

 

En cuanto a las estrategias y acciones vinculadas al comercio internacional, los organismos relacionados con el tema, como MINCETUR y RREE, desarrollan acciones específicas bajo su directo manejo, así como otras de coordinación con otros sectores. En base a las tendencias comentadas, se citan algunas líneas de acción.

 

Las negociaciones para establecer acuerdos comerciales – más de 20- han sido efectivas y continúan, como es el caso de las negociaciones con la India y las que están por iniciarse con Indonesia, dos importantes economías asiáticas, la primera ya potencia mundial y la segunda candidata a ubicarse entre las principales economías globales, ambas con importantes poblaciones y con tasas de crecimiento muy por encima del promedio mundial. Igualmente, y con participación del MINAGRI/ SENASA, se negocia la apertura de mercados con, Chile para las uvas de mesa, con Colombia para la lúcuma, con la China para el mango y la granada, con Malasia para la palta, con Japón para los arándanos y con EEUU para la pitahaya, entre otros.

 

A diferencia de otros países que dependen de un o pocos mercados, nuestras exportaciones están balanceadas, entre Europa, EEUU, China y América del Sur, lo cuál es muy positivo porque distribuye los riesgos. En tal sentido dilemas como, focalizarnos en China o en EEUU., es un falso dilema, ambos mercados son muy importantes para las exportaciones de Perú y se deben de manejar muy afinadamente teniendo en cuenta las tendencias del friendshoring y el reshoring. Igualmente focalizarse en Asia o en Europa, o en Norte América es igualmente falso dilema, porque son actualmente y de acuerdo a las tendencias seguirán siendo muy importantes centros de comercio, inversión y turismo en las próximas décadas y los tres son claves para nuestro comercio y desarrollo.

 

Otros temas que deben ser destacados, son el comercio con los países de América latina y en particular con los de América del Sur, a los que exportamos muchos mas productos que a cualquier otra región y que son de particular importancia para las exportaciones no tradicionales. Adicionalmente el comercio en la región es de carácter estratégico considerando la tendencia del reshoring que se traduce en una mayor concentración del comercio mundial al interior de los bloques comerciales, e igualmente importante porque reduciría la dependencia de países mas distantes en caso de conflictos o eventos naturales que generen bloqueos.

 

Como comentado en anterior artículo, el comercio de servicios, sector que es el mayor componente del PBI, así como el mayor destino  de inversión extranjera en muchos países,    ofrece grandes oportunidades y es un campo en el que el Perú puede tener muchas oportunidades, como es el caso de, las atenciones médicas, el turismo, software, consultoría e ingeniería, diseño gráfico, entre mucho otros, rubros que ya exportamos,  para lo cual el soporte comunicacional, de internet, inteligencia artificial, entre otros es clave. 

 

Varios estados de los EEUU de Norte América equivalen a países importantes, como es el caso de California, Texas y New York, que se encuentran entre las principales economías mundiales y así mismo otros estados del interior que igualmente equivalen a países que en según el caso pueden ser mayores que las algunas economías vecinas. Este tema ya esta en desarrollo y se podría profundizar. Algo similar con diversas regiones de China.

 

Finalmente y como antes señalado, para que el esfuerzo y las acciones del MINCETUR y RREE , entre otros, orientados al comercio exterior tengan mejores resultados, una función clave de estos organismos es la de  coordinar y liderar con los otros sectores públicos de los que dependen medidas críticas para facilitar el comercio internacional, así como con el sector privado, que tiene bajo su responsabilidad también mejorar sus capacidades de gestión para ser mas productivos y mejorar su competitividad.


 

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page