Economías al 2050 – Inmensas oportunidades (Parte 1)
Población
Para facilitar el seguimiento de las proyecciones económicas, se muestra el ranking de los 50 países más poblados a nivel mundial el 2022. Cuadro 2
Del indicado cuadro se concluye que, 14 países contaban con poblaciones superiores a los 100 millones de personas, liderados por China e India, claramente diferenciados del resto con más de 1400 millones de pobladores, orden que se ha invertido a partir el 2023. A continuación, siguen 9 países con poblaciones entre 60 y 99 millones de personas y después se cuenta con 26 países con poblaciones entre 30 y 59 millones de personas. En total se tiene 49 países con poblaciones de 30 millones de personas o más.
Es importante tomar en cuenta que si asumimos igualdad de todos los factores (supuesto solo para facilitar el seguimiento) para todos los países, la ubicación de estos en los rankings de PBI estaría en línea con sus poblaciones totales. Como en la realidad no se da la situación comentada, se debe identificar otros factores que expliquen la diferencia.
Reportes con Proyecciones de las principales economías.
Reporte de The Economist
En esta primera parte se presentan dos reportes. El reporte de The Economist con proyecciones del Pbi nominal 2014 – 2050, muestra que, tres economías lideraran claramente la economía mundial al 2050, China cuyo Pbi habría crecido en 6 veces y que desplazaría a EEUU. al segundo lugar y la India cuyo PBI crecería en 31 veces. Al 2050 estos 3 países superarían ampliamente a las otras 7 principales economías del grupo en conjunto. Cuadro 3.
En este período muestran avances importantes, la India que pasa de posición 9 a la 3, Indonesia, que figuraba como la economía 16 en 2014 se ubica como la cuarta en 2050 y México que estaba en la posición 15, alcanza la octava posición entre las mayores economías globales. Estas dos últimas economías desplazan a Italia y Rusia
Siete de las 10 Top economías, cuentan con poblaciones de más de 100 millones de personas y las otras tres con poblaciones de 60 millones de personas o más.
Se señala igualmente que Asia pasaría de explicar cerca al 25% de la economía total en 1981 – 1990, a representar el 53% en 2050.
Se estima que el crecimiento de la economía mundial no caerá drásticamente, pero que se desacelerará en todas las regiones a partir del 2030.
Asimismo, se espera una caída marcada en el crecimiento poblacional, que pasaría de una tasa de 1.3% en promedio en 1980 – 2014 a un ritmo de solo 0.5 por año en 2015 – 2050, tendencia que sería más marcada para la población en edad de trabajar.
Se considera que todavía algunos países se beneficiarán en su desarrollo económico, del crecimiento de sus fuerzas laborales, como es el caso de, Angola, Nigeria y Kenia, que las verían triplicarse, así como también, de Argelia, Egipto e Irán, cuyas fuerzas laborales se duplicarían.
Sin embargo, para muchos otros países el crecimiento poblacional ya no será el factor determinante del crecimiento económico e incluso podría jugar en contra y tendrán que basar su avance económico en mejoras en la productividad, como es el caso de la mayoría de países europeos e incluso para varios EM. Como referencia se señala que países como, Japón, Alemania, Tailandia, Corea del Sur y Taiwán, entre otros, tendrán significativos descensos en el tamaño de sus fuerzas laborales en el período 2014 – 2050.
Finalmente, se considera que, si bien los EM crecerán más rápido que los DD en cuanto al PBI total, los DD seguirán liderando en términos del PBI per cápita. Como referencia, la India cuyo per cápita rondaba el 3% del PBI per cápita de EEUU. en 2014, para el 2050 representará el 24% y en el caso de China su PBI per cápita llegaba al 14% del de EEUU y para el 2050 se estima que alcance algo menos del 50%. Grandes avances, pero todavía a considerable distancia.
Comments