top of page
Manuel Portugal Velarde

Manuel Portugal / Economías mundiales al 2050 I (1 de 3) 

Economías al 2050 – Inmensas oportunidades (Parte 1)

 

Con el impresionante ritmo de cambio que se observa actualmente en diversos campos, resulta arriesgado formular proyecciones a largo plazo. Sin embargo, existen ciertas tendencias y patrones que pueden ofrecer pautas para desarrollar algunas aproximaciones sobre la probable evolución de las economías al 2050, lo cual resulta útil para que países, empresas y personas, bosquejen objetivos estratégicos y las estrategias para alcanzarlos.

 

Breves antecedentes Globales.

 

Algunas tendencias económicas

En términos muy generales, en las últimas 4 décadas, entre 1981 y 2019, la economía mundial ha crecido entre el 3% y el 3.9% en promedio por año, y en el mismo período los países en desarrollo o emergentes (EM) han crecido a tasas superiores que los desarrollados (DD). A partir de los 90, los países EM han crecido a un ritmo dos veces o más que los DD.

 

Entre los DD, EEUU., en general, ha crecido a mayor ritmo, que el Japón y que los países avanzados de la zona Euro, como Alemania, Francia e Italia, resultando la región Euro, una de las que muestra menor crecimiento.

 

En cuanto a los países EM, el Asia es la que ha crecido a mayor ritmo, con tasas de alrededor del 7% o más en promedio por año, entre 2 veces o más, por encima que las de América Latina, que ha sido una de las que ha avanzado a menor ritmo, con tasas de crecimiento de 1.6% en los 80s, versus 6.9% del Asia y en décadas posteriores avanzando a un ritmo de alrededor del 3% por año en promedio, hasta el 2015.

 

En las últimas décadas algunos países africanos y del grupo de la Comunidad de Países o Estados Independientes (CEI-anteriormente pertenecientes a la ex URSS) han mostrado ritmos de crecimiento económico relevantes, de 5% o más.

 

Como referencia, se muestran algunos ejemplos. Los casos más notables por la dimensión poblacional y económica corresponden a, la China, con tasas de crecimiento superiores al 9% en más de 3 décadas, e India, con tasas de crecimiento económico de, 5.6% o más en los 80s y 90s, y tasas de alrededor del 7% o más en las 2 décadas siguientes. Similar es el caso de Vietnam, con tasas de crecimiento de alrededor del 6% o mayores durante más de 30 años.

 

Se tiene otros grupos de países, ubicados, igual que los anteriores, entre los 20 países más poblados, como, Pakistán, Tailandia, Egipto, Turquía, Bangladesh y Filipinas, que han crecido a ritmo de 4% o más en por lo menos 3 de las cuatro últimas décadas.

 

Más recientemente, en las últimas 2 – 3 décadas, diversos países del África han tenido ritmos de crecimiento destacados, con tasas de 7% o mayores, por lo menos durante 10 años, como es el caso de Etiopía y Nigeria, ubicados entre los 12 países más poblados a nivel mundial.

 

Se estima (1), que el crecimiento de la economía global se desacelere 2023 – 2029, en relación a décadas pasadas, llegando al 2029 con una tasa de 3.1% a nivel mundial, manteniéndose el cierre de brechas entre estos dos grupos, pero avanzando a menores tasas de crecimiento ambos. Cuadro 1.



Finalmente se tiene el caso de Perú, que en la década de los 80s tuvo una lamentable performance en el campo económico, con una tasa de – 0.8, no motivada por algún evento externo, ni por algún evento de la naturaleza, que causó un gran retroceso en su ruta al desarrollo.

 

En los 90s el PBI del Perú avanzó al 4%, en los 2000s al 5.6% y en 2010 – 2019 avanzó al 4.5%. En el 2020 el Perú tuvo una de las mayores caídas a nivel mundial, con una tasa de -10.9%, el 2021 tuvo una fuerte recuperación, de la misma forma, una de las mayores a nivel global, avanzando al 13.4%. El 2022, creció al 2.7% y el 2023, volvió a retroceder, con una tasa de -0.6%. Las proyecciones económicas para el Perú al 2029, según el FMI, son modestas, no llegando a tasas 3% por año. FMI (1, 2)


 

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page