Grandes Cambios en las Importaciones mundiales 1948 – 2022. Panorama general
En los últimos 70 años, al igual que en el caso de las exportaciones, se han producido cambios significativos en las importaciones mundiales, pasando de USA$ 69,000 millones en 1948 a USA$ 25.1 billones en 2022, creciendo a una tasa promedio de 8.45% en dicho período.
El patrón evolutivo de las importaciones globales tiene algunas similitudes con el de las exportaciones y también presenta algunas diferencias importantes en el período comentado.
Entre las similitudes tenemos que, en las primeras décadas posteriores a la segunda guerra mundial, entre 1948 y 1963, el incremento de las importaciones es impulsado por países europeos, como Alemania, Francia y Países Bajos, entre otros, y por Japón, que avanzaban en sus procesos de recuperación después del conflicto bélico indicado. Igualmente contribuyen EE.UU. y el Reino Unido, que si bien bajan su grado de participación continúan siendo operadores líderes en las importaciones totales.
Posteriormente al período antes indicado y de forma similar que, para las exportaciones, las importaciones globales son impulsadas, además de los países antes citados, por el surgimiento de diversas economías asiáticas como Singapur y Corea del Sur, entre otras, a partir de los 70s y 80s y, a continuación, a partir de los 90s, por China, a lo cual ha contribuido el proceso de globalización y desregulación del comercio.
En 1948 solo el 58.6% del comercio global correspondía a países pertenecientes al GATT/OMC, en 1983 ya el 85.5% y en 2003 el 98.4% del comercio mundial representaba a países de la OMC, lo que ha facilitado el comercio y los negocios internacionales en general. En esta tendencia es un hecho destacado que China a finales de los 70s, emprende un proceso de mayor liberalización económica y que recién en 2001 se incorpora plenamente a la Organización Mundial de Comercio.
Al igual que para las exportaciones, América Latina (no incluye a México) y el África pierden participación significativamente en las importaciones mundiales, así como Brasil a nivel individual.
Entre las diferencias destaca nítidamente la persistencia de EE.UU. como el país líder en las importaciones, representando en 2022 el 13.4% de las importaciones totales, casi igual que en 1948, cuando explicaba el 13 % del total importado. Le sigue China, que en 2022 representó el 10.8% de las importaciones mundiales. Recordemos que el caso de las exportaciones, EE.UU.
representaba el 28% del total exportado en 1948 y en 2022 paso a explicar solo el 13.3%, siendo superado por China con el 14.8% de las exportaciones globales. El liderazgo de EE.UU. en las importaciones se explica, en parte, por la mayor capacidad adquisitiva de los estadounidenses, así como por su mayor propensión al consumo.
Finalmente destacan, el rol cada vez más relevante de varias economías asiáticas, que juntamente con Japón e India, representan alrededor de 2/3 de las importaciones de este continente.
El Reino Unido y la India que no figuran entre los principales exportadores, se ubican entre los 10 primeros importadores, lo cual compensan, en parte con sus exportaciones de servicios, rubro en el que destacan. Igualmente resalta el hecho que en 1948 el Reino Unido era el primer importador mundial de bienes representado el 13.4%, superando ligeramente a EE.UU. que explicaba el 13% en dicho año, país que a lo largo del siglo pasado se fue posicionando como la primera potencia económica y comercial a nivel global. No debemos perder de vista que, si bien algunos países desarrollados han perdido participación, relativamente, siguen figurando entre los principales operadores del comercio y la economía mundial.
Comentários