top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Luque / Logros con la nueva normalidad (3 de 3)


Ventajas de la virtualidad en la educación superior y universitaria


Ventajas ambientales

Con las clases virtuales se contribuye a reducir la huella de carbono (carbón footprint) y al menor impacto en el cambio climático, por menores consumos de energía y electricidad en el transporte y en las aulas físicas, con las consecuentes emisiones evitadas de CO2 eq., teniendo en cuenta que por cada kWh ahorrado se dejan de emitir 0,452 kg CO2eq.



Figura 5. Mayores consumos de energía en las clases presenciales

Asimismo por el dictado de clases virtuales hay una reducción de la huella hídrica (water footprint) por reducción del consumo de agua en las instalaciones de las instituciones educativas, así como por la menor demanda de agua para el lavado de ropa. Menor generación de residuos sólidos, de papelería, de impresiones, de envases de alimentos.


Ventajas económicas

Con las clases virtuales, se logran ahorros en gastos en pasajes, refrigerios, consumibles, separatas, fotocopias, aplicables tanto a los alumnos como al profesor.

Ahorro en gastos por mascarillas, protectores faciales, alcohol, jabones. Por desgaste de ropa, zapatos y atuendos.



Figura 6. Gastos ahorrados con las clases virtuales

Ahorros en los gastos operativos de electricidad, agua, equipos, así como en gastos administrativos y logísticos de las instituciones educativas. Ahorros en la reposición de mobiliario y equipos, no sujetos a desgaste. Ahorros en el mantenimiento y reparaciones de computadoras e instrumentación.

Ahorro en los gastos de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, de los equipos de la institución educativa. Ahorro en seguros.



Figura 7. Menores gastos en operación y mantenimiento con la educación virtual

Lucro cesante en los profesores y alumnos por el valor monetario del tiempo perdido (tres horas promedio) usado en movilizarse a/de la institución educativa para las clases presenciales, y no aprovechado productivamente.



Figura 8. Lucro cesante por las horas improductivas empleadas en el transporte público para asistir a clases presenciales

Como se ha visto en el análisis realizado, la virtualidad en la educación tiene muchas ventajas respecto a la educación presencial, no solo es más eficaz técnicamente, sino que además implica menores costos sociales, ambientales y económicos tanto al alumno como a la institución educativa. La virtualidad en la educación es el futuro mismo de la educación en el mundo.



Referencias:

El autor es Profesor-Investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad

Nacional de Ingeniería, Lima, Perú


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page