Nuevos escenarios de trabajo
En las oficinas los ventiladores de aspas, de pie y de sobremesa, no son recomendables porque pueden ser una fuente de dispersión de gotículas y aerosoles. Si fuera imprescindible, a la menor velocidad posible y complementado con ventilación natural cruzada.
Imagen: Necesidades de mantener presiones positivas o negativas con el aire acondicionado para evitar carga viral en los ambientes de trabajo y en establecimientos de salud
En ascensores el extractor de aire debe funcionar con sensor de presencia, para que la presión negativa que se genera, extraiga las exhalaciones de las personas y apagarse cuando el ascensor esté vacío. Estando vacío, al abrirse la puerta el extractor arrancará. Igualmente, en los buses de transporte público se deben implementar extractores de aire para renovación constante del aire y evitar potencial carga viral de aerosoles.
En las actividades comerciales e industriales se trata de evitar el contacto físico cercano entre el personal, también reducir la carga viral al interior de la planta. Contribuye a ello el aplicar la esterilización en las fábricas a los productos en proceso, con lámparas ultravioleta dotadas de reflectores parabólicos para concentrar la radiación en túneles UV C equipados con fajas, cadenas transportadoras o transportadores aéreos y variador de velocidad para regular la velocidad de tránsito, según el área expuesta del producto.
La potencia de las lámparas y el tiempo de exposición estarán en función del tipo de producto y del área superficial del mismo. Igualmente instalar antes del despacho del producto final al cliente y no exponer la radiación ultravioleta en ambiente abierto por el potencial daño al ser humano.
Imagen: Túneles de esterilización entre estaciones de trabajo en las fábricas
Comments