top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Luque / Buenas noticias para el país (3 de 4)


Nuevo reconocimiento de la NASA a los aportes del Perú en la carrera aeroespacial


En cada concurso anual participan más de un centenar de universidades de todo el mundo, lo que hace más meritorio el éxito logrado por nuestro país. Esta competencia mundial busca involucrar a estudiantes de ingeniería en la construcción de vehículos a ser usados por los astronautas para la exploración espacial, incentivando la innovación para contar con ingenieros capaces de desarrollar sistemas espaciales de próxima generación.


Equipo Tharsis de la UNI ganador del primer premio Challenge Award for Wheel Design and Fabrication del concurso HERC 2020 de la NASA. El equipo de trabajo ganador este año estuvo conformado por 14 personas, entre estudiantes de ingeniería mecánica, mecánica-eléctrica, mecatrónica y naval, bajo mi dirección. La labor comenzó en octubre del año pasado, con la conceptualización del diseño y el análisis de alternativas, entre otros aspectos.


Fueron meses de mucho trabajo, persistencia y disciplina, en la fase de construcción y listos para armar las ruedas y llevar el rover a los EE UU, llegó la cuarentena. Sin embargo, las ganas de participar se mantenían inalterables.


Por la condición de distanciamiento social a nivel mundial, la NASA decidió que la competencia fuera realizada evaluando los diseños en cada categoría, según conceptos, cálculos, planos, análisis estructurales, fotos de la construcción, videos, telecomunicaciones y simulaciones computacionales de la operación, con sometimiento a las condiciones de pruebas con diversos obstáculos y misiones, simulando las condiciones de exploración como las que se encontrarán en la Luna y en Marte.


En mayo de este año tuvimos una videoconferencia con los ingenieros de la NASA para exponer nuestros diseños en las tres categorías en las que habíamos sido elegidos como finalistas. En dichas exposiciones recibimos muy buenos comentarios del jurado, especialmente en la categoría Technology Challenge Award for Wheel Design and Fabrication, pues les fascinó el innovativo diseño de las ruedas. El Ing. Tom Hancock miembro del jurado de la NASA enfatizó que hasta el momento no habían tenido un diseño tan innovador y útil para aplicarlo en la rodadura de las ruedas de los rovers, le pareció genial e innovadora la idea, que ni a los mismos ingenieros del prestigioso centro de investigación Jet Propulsion Laboratory (JPL) de los EE UU se les había ocurrido.

Exposición del proyecto ante el jurado de ingenieros de la NASA



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page