Evidencias, partir de evidencias, no de creencias, es principio del conocimiento.
Es evidencia mundial que la pandemia, zoonosis, con infecciones previas, virus "hermanos", sorprendió inclusive a la República Popular China, nuevo hegemón, acusada desde Washington y capitales europeas, de usar su origen, laboratorios mediante, como medio de política exterior, patentizándose en el trato al médico que alertó y luego murió; asimismo, presionando al Director General de la OMS, para no dar alerta ni orientaciones tempranas.
Otra evidencia: diversas estrategias han dado resultados que comparados, revelan cuán poco se conoce del "comportamiento" del virus y que la pandemia tiene un comportamiento y tratamiento complejos, variable en extremo, por ser un fenómeno con factores coadyuvantes e impactos múltiples en lo demográfico, sanitario, social, cultural, económico y político.
Más evidencia global: medidas elementales de higiene y limitaciones físicas acompañadas de disciplina, voluntaria o impuesta, han surtido efectividad en regímenes diversos, como Singapur, Noruega, Taiwán y la propia República Popular China; Cuba. Pero Estados Unidos de América, Rusia, India y Brasil siguen en alza: en distintos regímenes, sistemas estatales básicos de salud, son alivio y contención; malos sistemas no palían desgracias. Carencia, ineficiencia y corrupción se juntan. Grandes sacrificios poblacionales y de personal de salud quedan como lección. "Resurgen" fanatismos raciales, religiosos y nacionalismos, en América, Asia, África y Europa.
En países distintos, el confinamiento muestra que es imposible prolongarlo; especialmente para millones sin servicios básicos (agua, desagüe y manejo de residuos sólidos), sobreviviendo diariamente en calles, empeorando su seguridad y salud. Su “centro de labor” desapareció. La corrupción omnipresente, multiforme es endémica ¡diagnosticada en 1749 por los sabios Ulloa y Juan! limita esfuerzos ejemplares.
¿Qué sectores económicos deben y pueden reactivarse, manteniendo medidas restrictivas? Primero hay q tener agua, comida y trabajo. Lo primordial es proveer bienes y servicios estratégicos vitales agropecuarios, silvo pastoriles y pesqueros, costa/mar, sierra y selva, también proveen insumos básicos para otras industrias.
Debe multiplicárseles apoyo sanitario, de emergencia social, financiamiento con bajo interés y mejores plazos de pago, sin privilegios para intermediación bancaria, para que produzcan, vendan alimentos internamente y también exporten.
Comments