Mitos, dogmas y postulados en "industrias extractivas"
Evidencias:
- ¿Alguien recuerda algún dato o cifra sobre energías renovables, gas LPG, gasolina o diésel?
- ¿Alguien recuerda que se haya tratado sobre pasivos ambientales de construcción, hospitalarios, domésticos, militares o sobre lis "residuos sólidos" o sea las distintas formas de basura que tienen como depósito principal los ecosistemas que algunos dicen defender consecuentemente?
- ¿Alguien puede decir que hubo alguna exposición o debate sobre la grande y compleja crisis de nuestra Amazonía, especialmente la nororiental e inclusive la más famosa, por el oro, del Departamento de Madre de Dios?
- ¿Alguien ha presentado alguna idea sobre las energías que se puede y debe usar para un verdadero programa de inversiones multimodales en transporte, asunto en el cual teníamos mejor "capital ferroviario y tranviario" hasta 1966?
Entramos a "celebrar" un Bicentenario en una orfandad cívica de programas de gobierno, de políticas de gobierno y de Estado, de Objetivos Nacionales y Proyecto Nacional con vigencia. Peor aún: esas frases y conceptos, de hecho, es otra evidencia, han estado ausentes de la campaña de los "partidos" y de las candidaturas.
Es hora de insistir en ideas clave y no solo en creencias, muchas de las cuales en nuestra civilidad y aún pretendida "academia", se proclaman y difunden contra evidencias y datos del sentido común y del saber disponible. Me referiré por ende a que no basta defender el ambiente con híper mega relatos, leyes, reglamentos y normas in crescendo, si no hay inversiones sostenibles, durables en:
- Exploración.
- Diseño y explotación.
- Cierre de minas.
- Principios o ideas centrales comprobadas para "prevención y transformación del universo problemático de conflictos".
II. Reconozcamos ante todo que las industrias extractivas son industrias.
No solo hacen "recolección" en escala suficiente para vender productos y servicios finales o intermedios, desde los de perecibles de consumo inmediato, como la pesca, sino que movilizan, tecnología, ciencia aplicada, fuerza de trabajo desde la más sencilla hasta la más calificada y experta, financiamiento desde fuentes locales hasta firmas globales de capitalización e inversión usualmente respaldadas por algún Estado, desde Noruega hasta China o Irán.
En otras palabras, si tomamos cualquier esquema económico teórico, metodológico, analítico o de planeamiento, encontraremos que todas las categorías de transformación: insumo-proceso productivo-producto-consecuencias, en ciclos desde el corto hasta el más largo plazo, que se pueden aprender en obras de Samuelson. Barre, Perroux, Omarov o Brus, están presentes en toda industria extractiva.
Comments