top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Independencia y autonomía (4 de 4)


Soberanía, independencia y autonomía: factores divisivos y cohesivos.


El Perú y el mundo interesado en nosotros, espera el Mensaje a la Nación y el equipo inicial de gobierno. Hay material para ello. Hay voluntarios por doquier. El nuevo Presidente verá si gobierna con Perú Libre principalmente o con otros actores, verá que secuencia de medidas acompañan al anuncio reiterado de nueva constitución. Aquilatará que si bien un movimiento social homogeneizado en el anti al pasado y presente derechista le dio estrecha victoria, hay como en otros Estados y elecciones, Estados Unidos sin ir muy lejos, un sector que pierde, aunque con abultada votación, y que, es mi opinión, va a deshacerse o reducirse muchísimo como parte del proceso de liquidación o declinio del fujimontesinismo, pero hay otro sector que llamo autoexcluido, prescindente que es casi el 30% del electorado.


Estas tres mitades del Perú deben ser amalgamadas por la acción conductora, directiva, del nuevo Ejecutivo, apoyándose no solo en factores y actores internos incluidos los otros Poderes del Estado, GORES y municipalidades provinciales y distritales, que volverán a elecciones dentro de muy poco tiempo, sino en Estados, sistema multilateral, empresas y entidades que juegan papel decisivo en la globalización y mundialización, o que son de nuestro interés como Estados vecinos, otros de nuestra América, inversionistas como la República Popular China, la Unión Europea y otras entidades estatales de Eurasia, Asia Pacífico e Indo Pacífico con quienes hay relaciones comerciales auspiciosas en agroindustria, energía, minería, ciencia y tecnología y seguridad y defensa que urge ser repensada y revalorada.


Una coda

Los Estado, se reitera, no tienen amigos, sino intereses y objetivos y por esa causa tienen aproximaciones en favor de los mismos con otros actores internacionales y de otro lado problemas, divergencias, conflictos que pueden llegar a amenazar su existencia o por medios militares y ahora, sobre todo, no militares, por su poca o nula estatura estratégica y su condición subordinada y sin aliados fuertes en la estructura y proceso mundial del poder.


Tremendo reto de los peruanos y del nuevo Ejecutivo y Congreso. Pronto de nuevos gobiernos sub nacionales. Cada vez más éstos deben aportar desde fuera del centro nacional, desde sus nichos descentralizados al diseños y ejecución de las Políticas Nacionales de Seguridad y Defensa, de Bienestar y Desarrollo y su integración en la Política Exterior, y en la olvidada de interior del único, indivisible e irrenunciable Territorio del Estado, sin modas oenegistas o de mega tendencias globales que se auspician desde la ONU, la UE, “influencers”, líderes de opinión, influyentes, y otros actores de nueva era, que minen o pongan en riesgo a la sociedad y al Estado peruanos, que desde el Primer Año de su Tercer Centenario como República Independiente y Soberana deber ser FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN.


Referencia:

EL autor es Politólogo y Administrador Público por Pontificia Universidad Católica del Perú y Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la FLACSO, entonces en Chile. XXIX Promoción del Centro de Altos Estudios Militares del Perú. Presidente del Consejo Nacional del Ambiente del Perú hasta su conversión en Ministerio.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page