Soberanía, independencia y autonomía: factores divisivos y cohesivos.
Y resulta que países de esa enorme área de equilibrio y reserva mundial no solo nacional, varios Estados, de biodiversidad global, mundial, tiene bandas delincuenciales en tala ilegal, trata de personas, delitos nefandos, etc., terroristas políticos como el ELN en Colombia y los vigorosos remanentes de las llamadas autodefensas que son terroristas no subversivos según la doctrina internacional aceptada, ya que las FARC fueron sacadas de esa lista para dar curso a los Acuerdos de Paz en que participaron, Colombia, Cuba, USA, el Vaticano, Noruega y la ONU. En esa mega cuenca sur americana el Perú tiene fronteras débiles, vulnerables, porosas, con 4 Estados, algunos de los cuales ya tienen seguros acuerdos militares con los Estados Unidos de América y sus agencias estatales policiales y de policía. Fronteras de miles de kilómetros que en no pocos tramos están como antes de la independencia de España. Por varias rutas de nuestra Amazonía se venden drogas cocaína y heroína, a centros de demanda y consumo de las Américas, África, Europa Occidental y Asia. Y hoy se ha registrado un impresionante volumen y precio de producción de cocaína desde el Perú y …no solo desde el VRAEM.
Lo expresado es más que suficiente para recordarnos las evidencias de que nuestras circunstancias no son departamentales, “regionales” les mal decimos, ni siquiera peruanas en su conjunto ni solo amazónicas o amazónicas andinas ¡sino continentales y mundiales!
Nuestra respuesta no puede ser entonces de cada uno de los departamentos amazónicos, ni solo de organizaciones de indígenas que reclaman titularidad y territorios autónomos sin pasar por el Legislativo ni por Decretos Supremos si fuera el caso, sino como derivación del marco de un Convenio, contrato entre Estados, el Perú y el Ecuador, como parte de sus acuerdos de paz.
Solo puede ser, aunque perfectibles, políticas de Bienestar y Desarrollo, de Seguridad y de Defensa, que se recojan en una Política Exterior, que abreve que se nutra de las demandas, potencialidades y aportes desde los departamentos y sus diversos actores con justificaciones racionales, que suelen esconder verdaderos “negociados” que depredan el ecosistema y fortalecen grupos de poder y privilegio, así como delincuenciales.
No con eslogan o sueños de opio irrealizables, sino con programas nacionales de inversión sostenible para todos, varios y cada uno de los 5 departamentos totalmente amazónicos y los otros que tienen territorios amazónicos de valor estratégico nacional, y aun mundial como Puno, Cusco, Ayacucho, Junín, Cerro de Pasco, Cajamarca y aún Piura donde está una de las principales minas de cobre no explotadas vendida por Monterrico Metals a una empresa de la República Popular China que no hace mucho se estimaba iba a ser la tercera mina de cobre más grande del mundo.
Factores divisivos
Lo dicho es suficiente para pasar tratar el resultado de las elecciones como resultados que refuerzan no factores cohesivos sino divisivos, como resultantes de la dinámica del desarrollo desigual y combinado del capitalismo dependiente no moderno ni con base en derechos y deberes ciudadanos ni tampoco en ciencia y tecnología que den mayor valor agregado y compartido.
Comments