top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Elecciones en EE.UU. (2 de 3)


¿Más odios que amores?

Ganará quien logre más votos del Colegio Electoral


La división de la sociedad es clara e innegable. Hay familias de diversas etnias estadounidenses que también están divididas, más de hispanos y negros, así se les llama allá, que de blancos.


Trump insiste en presentarse como antipolítico, porque muchas personas en todo el país rechazan a la clase política, pero no tienen una nueva. Sobre todo, se presenta como un patriota que no ha hecho guerras, sino que está propiciando la paz mundial y poniéndose firme frente a toda amenaza, principalmente de la República Popular China, a la vez que presiona para que sus aliados, como la OTAN, paguen más por su seguridad. Pero Europa se halla en dificultades y depende claramente del petróleo y gas de Rusia, que también tiene importantes acuerdos económicos y políticos con China, cuya multimodal Ruta de la Seda cruza Eurasia, llega al África y está cambiando el balance de poder en Asia-Pacífico. Hay que decir que las industrias militares de todas las potencias mundiales y regionales han seguido creciendo a pesar de la pandemia.


Sólo un acuerdo mundial de restricción a la posesión de armas nucleares ha logrado más ratificaciones para entrar en vigencia; pero según conocedores de varias redes dedicadas a seguridad y política internacional, habrá quienes no lo acaten.


El discurso de Biden resalta las fallas y excesos del actual mandatario tanto en política exterior, retiro de acuerdo climático y otros, como en lo doméstico, desde su muro y política dura contra inmigrantes (incluso menores separados de sus padres), hasta sus pronunciamientos y gestión ante la pandemia en que Estados Unidos ocupa el primer peor lugar de afectados en el mundo.


En esencia, el mensaje demócrata reitera el programa partidario de los períodos Clinton y Obama, lo que no será fácil reimplantar introduciendo ajustes planteados. La economía está mal luego de un incremento de empleos y facilidades impositivas para los más poderosos. Pero hoy, 29 octubre, los medios internacionales destacan que la economía ha repuntado 33 puntos en el trimestre con efectos positivos de subsidios al consumo. Hay graves urgencias de salud y la prometida vacuna no tiene fecha para ser realidad.


La seguridad ciudadana está afectada por violencia policial, nada nuevo en sociedad marcada por el racismo y la discriminación con activo supremacismo blanco, desmanes y violencia callejera como respuesta. Los demócratas reiteran una posición en favor de un multilateralismo como se practicó con Obama y por ende acciones no letales frente a regímenes antagónicos como el de Venezuela, aunque sus medios como el Grupo de Lima nunca tuvo efectividad y perdió peso y presencia. Hubo (¿y hay?) votantes hispanos y negros en favor de los demócratas que ha tenido notables excepciones y que hoy son disputados especialmente en Estados decisivos particularmente en Florida.


Es claro que los demócratas y otros no partidarizados que apoyan a Biden están en favor de enmiendas internas, caso del sistema de salud y la progresiva nacionalización de inmigrantes, e internacionales como el mejoramiento (no el progresivo desmontaje) del sistema internacional creado desde 1945.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page