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Manuel Bernales / Educación y sociedad (3 de 3)


Filosofía, educación y sociedad global


Así hemos entendido la filosofía en la UNESCO y así hemos compartido esfuerzos con la Olimpíada Internacional de Filosofía en la Argentina, organizada por la Asociación Olimpíada Argentina de Filosofía, y auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, con la Asociación Filosófica del Uruguay, con la Cátedra UNESCO-UNISINOS, “Trabajo y sociedad solidaria” (Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul, Brasil), con la Cátedra UNESCO “Manifestaciones Actuales de la Cuestión Social”, (Instituto Di Tella y asociados, Buenos Aires, Argentina). Esta visión la hemos planteado en el trabajo con las Oficinas de UNESCO en México y en la Sede Unesco París.


Por lo expresado existe el convencimiento de que la filosofía continuará con su vocación universal más allá del sector ciencias sociales y humanas, más allá de todos los sectores de la UNESCO, informando y orientando la acción de distintos actores que protagonizan la lucha por una mejor calidad de vida duradera y garante de los derechos de las nuevas generaciones.


La mundialización y globalización impacta sobre nuestras sociedades y las personas que las integran necesitan transformar dichos impactos, mayormente negativos, en insumos orientados a un futuro a la medida de la persona y no de hegemonía de la renta del capital ni de diversas formas de subordinación que están tendiendo a minimizar a los Estados-Nación que no tienen una estatura estratégica que los haga viables en la estructura mundial del poder.


En suma, estamos inmersos en un proceso de trabajo socialmente condicionado, no sólo burocráticamente pautado, que asume y valora positivamente las contribuciones de varones, mujeres, grupos e instituciones que han filosofado desde nuestra América, especialmente en una perspectiva de transformación y liberación que, para muestra un botón, ha sido recogida en “América Latina en sus ideas”, editada hace muchos años por la UNESCO y que está demandando una versión actualizada y prospectiva que recoja las circunstancias, los desafíos y las posibilidades que tiene el ser humano desde el micro cosmos del genoma hasta el macro cosmos del espacio exterior, pasando por las contradicciones, déficits, y avances en la construcción de mejores sociedades “En vez de la miseria” como dijo Jorge Ahumada.


Esta acción, tendrá en su momento que recoger las contribuciones de la antropología y de la semiótica al incorporar claves propias de culturas y grupos sociales, pueblos o etnias, hasta hoy dominados, que ya León Portilla hace muchos años, desde México, ha subrayado al presentar lo que considera la filosofía de los pueblos amerindios antes de la conquista española y portuguesa, y que diversos filósofos, incluidos autores claves de la Teología de la Liberación (Gustavo Gutiérrez Merino, Juan Luis Segundo o Leonardo Boff), han llevado a un nivel de desarrollo de reconocimiento mundial.


Si me permiten una reflexión final, veo el papel de la filosofía en todos los campos de la actividad humana, sobretodo en el esclarecimiento intelectual acerca de lo qué es, lo que puede y debe ser, especialmente en el campo de la transformación del universo social y de los universos personales por valores no sólo de tener más sino de ser más y valer más en solidaridad.



Referencia:

El autor es responsable por la presentación de la presente publicación y por las opiniones que aquí aparecen las cuales no reflejan necesariamente las de la UNESCO y no comprometen a la Organización. FILOSOFIA, EDUCACION Y SOCIEDAD GLOBAL es una compilación de Manuel Bernales Alvarado y Marcelo Lobosco.


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