El 62% del territorio continental del Perú es Amazonía. Cinco departamentos, “regiones” amazónicas totalmente, son Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Amazonas y 6 con 30 a 35 % de Amazonía, incluidos Cusco y Puno. Sus fronteras internacionales no son porosas sino a abiertas a lo que debe añadirse Puno y en el norte los departamentos que van del Océano Pacífico a la Amazonía, nuestras fronteras no son "porosas": no existen son tierra de ilegales de todo tipo y de bandas armadas como FARC, ELN, sicarios venezolanos y rutas de contrabando de cocaína y heroína que pasa por la ""chota de Castillo y sus organizaciones y familias extensas.
Los militares no quieren ser gobierno porque hay aún después de 30 años, militares encarcelados y otros juicios siguen.
Enormes sectores de peruanos, no solo " las derechas", "los corruptos," no apoyan la violencia política ni confían en la efectividad de fiscalía y policía, ni en "Dina" y compañías, en plural. No se han movilizado dirigentes y líderes de ambos sectores: esperan que haya mejor gobierno y que funcionen los nuevos alcaldes provinciales distritales y los motores legales e informales de la economía. Ilegales también han sido afectados por cortes de vías.
La violencia política organizada desde las áreas críticas del sur con evidentes amarres y dirección desde lima y *"aliados externos*” cuenta esta vez **con mucho dinero** Pero ya llegó a Lima y El Callao, así como a otras provincias.
Dina Boluarte no se decidió del todo a aplicar lo que manda la Constitución para contener y superar este proceso mixto de violencia compleja activada políticamente con claro propósito subversivo, expresado en las ya famosas 4 metas que en rigor significan: se van todos y nosotros los reemplazamos.
Hay un gobierno *gallo gallina* sin bases sociales que lo acuerpen con medias medidas y medias verdades, sin defensa ni vocerío coherente en lo interno y peor en lo internacional.
Este es principal factor negativo del de la baja efectividad gubernamental que no ayuda a su legitimidad ni consenso en su favor. Sin unidad de dirección o mando, doctrina, es decir, concepción del problema y soluciones, planificación estratégica y operativa, inteligencia oportuna para decisiones y operaciones especiales, ni comunicación efectiva y con pocos aliados, en un caldo social de *desinstitucionalización y des democratización* de esta menguada república, puede ocurrir que la relación de fuerzas termine en favor de los que seguirán con su plan máximo de tomar todo el poder, no "dentro del régimen"., sino buscando lo que no pudieron lograr con estrategia de los 80 y 90.
Anoche me lo reiteró uno de los voceros: "es ahora o nunca* porque hasta los negocios chinos y la caída de los gringos en Ucrania nos favorece. Y no tienen partidos, solo les quedan los marinos y están, si bien indignados, también están desmoralizados".
Nada nuevo: la Iglesia Católica está dividida. Ahora el Estado Vaticano siguiendo el “corsi e ricorsi” tiene un gobierno por así decir a la izquierda y obviamente prepara su continuación y otros sectores su detención. En nuestro Perú, el rechazo popular a los muertos por la efectivísima respuesta gubernamental, ha sido recogida por jesuitas y aliados, pero no por todas las congregaciones, vicariatos ni obispados. Casi nadie de ese complejo universo social defiende a miles de policías malheridos en el cumplimiento de su deber.
Desde la Cancillería se montó la alianza con El Vaticano y Castillo: por extrañas circunstancias personales conozco eso, pero no lo busqué, sino que ocurrió por así decir. Aun no es el momento para hacerlo público. Cumplí 79 años: tal vez me muera, pero no deseo que tal verdad y testimonio se entierre conmigo.
Soy un marginal de los poderes. Pero no vivo en las nubes ni en comodidades sociales e económicas. Sigo informado. Pronto regreso a Ayacucho, y estaré en Iquitos. Mi cerebro no va con reduccionismos ni creencias, menos con fanatismos. Lo que soy se lo debo a mi familia, a quienes contribuyeron a mi educación y vida profesional y no menos a quienes compartieron y compartes ideales políticos generosos y no de inveterados acomodos.
Les deseo paz y bien.
Aquí no la tendremos por mucho tiempo.
Comments