En lo inmediato y para todo lo que resta del período constitucional, esto sería para dos cuestiones esenciales: una inmediata, el elusivo, hasta hoy, “cierre de brechas y cumplimento de actas” y programas por cuencas o áreas mineras; en especial en territorios con graves “pasivos ambientales diversos, no solo energéticos y mineros casi siempre solo de la pequeña, micro o mediana minería tradicional, artesanal, lo que no se evidencia en la grande y moderna; también de acceso provisión sostenible de agua, desagüe y gestión también circular de basura de toda clase y gravedad; acciones sistemática de inversión trabajo, alimentos y educación por trabajo con apoyo técnico, de materiales y de financiamiento en las principales cuencas y localidades donde viven los electores y sus familias; educación e información actualizada mediante centros cívicos multiactivos inspirados en el diseño de ”eco tambos” y de tecnologías apropiadas que se han exportado desde el Per, de peruanos quienes desde su primera infancia están sometidos a “narrativas” anti mineras, anti industrias extractivas y anti inversiones, no pocas veces al amparo de discursos e ideologías , simplificadoras del pasado, afirmando un supuesto indigenismo que el Censo de 2017 no respalda, y hasta creencias religiosas, cuando no al cambio climático y la pandemia que continuará según la OMS.
En este marco es que debe hacerse un verdadero sistema con unidad de dirección, estrategia, planeamiento, supervisión, capacitación y apoyo social y de prensa, que tenga equipos púbico-privados y con asistencia apropiada a negociaciones, viviendo en cuencas priorizadas en vez de “viajes” que no misiones cada vez que ya estalló una crisis; asunto que en este mismo momento evidencian actores que buscan regresar a puestos clave o rotar o acceder a los mismos sin perfil positivo y en un mundo mental y actitudinal ajeno a estas consideraciones y proposiciones elementales con base en evidencias y publicaciones científicas recientes.
El próximo paso legal del Ejecutivo dependerá de si hay nuevo Presidente del Consejo de Ministros, el PCM, que mal llamamos “premier” sin ninguna base legal ni menos constitucional, como el caso de las “regiones”. Si hay cambio de la PCM deberá volver al Congreso. A la vez continuarán las expresiones ya conocidas o nuevas del Ejecutivo con decisiones para fortalecer de sus convergencias, coincidencias o alianzas estratégicas y tácticas con los actores políticos que le han apoyado en el Congreso, que compartes sus creencias y actitudes, reciben sus ayudas mediante transferencias monetarias y que actúan en la construcción de su corriente de poder alternativo, claramente enunciado dentro y fuera del Perú.
No se ha señalado otra evidencia: próximas elecciones serán determinantes de significativas variaciones de coyuntura y tal vez de proceso hacia objetivos maximalistas o en otra dirección siempre “dentro del régimen”. Como vivimos casi sin estudiar ni asumir la realidad mundial y regional, no hay planteamientos serios sino de ideologías y creencias, sobre la geopolítica, la geo economía y la geo estrategia que nos envuelve, sin tener una posición de Estado ni un Proyecto Nacional ni una aproximación siquiera que nos permita una mejor ruta hacia un mejor destino nacional. En esto también se desaprovechó el Bicentenario. Otros Estados sí lo han hecho y lo sabemos de primerísima mano.
No pocos piensan que en ambas resultantes el Perú sigue en “atimia”, es decir, perdiendo su posición lograda en la “estratificación del poder mundial y entre los países subdesarrollados, ahora llamados en transición”, según fuentes “nor céntricas” y aún criollas, nativas; continuaríamos sin salir de la crisis, sin recuperar el crecimiento registrado ni reducir la desigualdad, bases de todos los discursos sobre qué hacer y por qué. Claro es comprobable también que hay noticias y discursos que magnifican el valor y peso de datos del año en curso sacándoles de contexto y tendencia y sobre todo omitiendo el mejor año datado como año base. Energía Andina aporta razones y data especializados para una ciudadanía e inversión es sostenibles.
Comments