top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Visión integral del Acuerdo de Escazú (2 de 2)


Existen Convenciones ratificadas y hecho el depósito correspondiente, en derechos humanos y cultura, pueblos indígenas o migraciones ¡Decisiones de gobiernos desde hace tres generaciones! Ellas son parte de la publicitación del derecho privado y la privatización del derecho público (Jean Lacroix). Se amplían bienes y valores públicos, universales, derechos humanos exigibles, desde la abolición de la esclavitud en el siglo XIX. Hace ocho décadas los Estados constitucionales de derecho y el sistema de las Naciones Unidas muestran avances normativos y déficit de ejecución. La realidad muestra la existencia de escuelas y corrientes jurídicas unas más pro inversionistas privados, privatistas, y estatales; y otras oenegistas en nombre de la sociedad civil nacional o internacional. Estas tendencias se exacerban como en todo el mundo porque son parte de procesos sociales, económicos, políticos y culturales, a cargo de distintos actores, todos ellos organizados en redes o bloques. Los estados nacionales y la gobernanza democrática están golpeados.


Hubo proceso de difusión del proyecto, más entre actores estatales y redes no gubernamentales dentro y fuera del Perú. Pocos en nombre de muchos convergieron en Escazú. Ganaron credibilidad en sectores ciudadanos sujetos de deberes y derechos en una democracia basada en libertades y responsabilidades; su mensaje no caló en gremios empresariales y éstos tienen temores, expectativas y razones. Los ODS y la responsabilidad social los acerca.


“Nueva post normalidad” y grave crisis nacional-mundial imponen, urgen, cerrar brechas mediante buenas inversiones y generar excedentes e impuestos para cubrir los vacíos dejados por el uso de reservas por emergencia. Será imposible sin buena minería sostenible, agricultura de consumo y exportación, aprovechamiento racional del bosque y biodiversidad terrestre y marina, con más valor agregado y mejor compartir. Nadie puede negar que compramos derivados de petróleo por 6,000 millones de dólares al año, pero solo hay tres centenas de millones de soles para remediación de diverso tipo. No sabemos cuánto constaría la remediación de pasivos hidrocarburíferos en el nororiente y el noroccidente.


Argumentos desde el mundo empresarial señalan que el Acuerdo vendría a sumar y multiplicar las condiciones limitativas hacer remediación en la Amazonía y lanzar una mejor industria con visión de largo plazo, mientras se construyen otras para la nueva realidad de la energía, el agua y los minerales metálicos y no metálicos, ya proyectada mundialmente para una veintena de años. Sólo hay fotos del territorio. Necesitamos información en tiempo real para planear, gestionar, controlar y corregir. Y, con o sin nueva norma informar debidamente y que haya real acceso a la información.


Pienso que destaca una prioridad: la protección de personas que trabajan en favor del ambiente sea conservacionista sea productivista. Nadie quiere más asesinatos tipo Chico Méndes en Brasil o Berta Cáceres en Honduras. Tema delicado porque pasa por estudio y debate sociológico y legal del sujeto de derecho y deberes, esencial al derecho positivo cuyas bases son justicia y seguridad jurídica; ese estudio y normación es inseparable de cosmovisiones, ideologías y procesos de poder local e internacional.


Comprendo el ánimo legislativo, académico, de reactivar cooperaciones, y político, de quienes fuera y dentro del sistema estatal han trabajado, para ese Acuerdo y otros aprobados. Hice lo mío desde los 70. Tomemos el pulso al Perú por reconstruir con mejor rumbo y destino. No hay plazo para ratificación ¿Por qué primero no hay un mejor debate dentro del Ejecutivo que lo suscribe y luego dice que no debe ratificarse? ¿Cuál sería el daño irremediable de que este Congreso no lo ratifique pasado mañana?


18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page