top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / ¿Qué nos deja este año? (2 de 2)


Hay demasiados que compiten legalmente para ofrecer casi más de lo mismo, en medio de tendencias polarizantes que abatirían acuerdos intermedios, mientras que no se ven partos de nuevas o mejores agrupaciones partidarias. Vivimos en un diluvio de elecciones que sin duda han abonado pantanos de frustraciones. El largo ciclo del antipartido –antiapra, anticomunismo, etc.–, iniciado en los años veinte del siglo pasado, está terminando de morir sin que hayan nacido bien concebidos otros actores sólidos.


La política y la economía seguirán judicializadas, con áreas narcotizadas, policializadas, regidas por el gobernar es hacer creer, muy bien aprovechado por políticos, candidatos ex gobernantes, que han logrado instaurar creencias o relatos anticorrupción por medio de prensa y operadores financiados con dinero de todos los peruanos, mediante contratos de servicios y consultorías.


Nada nuevo, pero sí extremado y aplicado al combate de la pandemia; lo que es sumamente grave, pero aun aceptado por una mayoría pasiva de la población. Inclusive por actores que protestan pero que aún no adquieren carta de ciudadanía política efectiva; no obstante, el momento del bicentenario.


Una especie de ley de la ameba crece por fraccionamiento. Se da de derechas a izquierdas, visibles, de autoritarios a demócratas, si hacemos un gráfico de conductas políticas con cruces horizontal y vertical. No es vano recordar que 1821 nos encontró divididos y que el Congreso de entonces le hizo a Bolívar una Constitución Vitalicia con derecho a designar sucesor, altos consejeros y jueces del Estado. Algo como eso hoy se ve en Corea del Norte, aunque no sea amable señalarlo.


El misterio no es del capital ni del trabajo sino de este Perú nuestro que, pese a todo, sobrevive y cuenta con capacidades para tejer puentes entre generaciones, entre agro y minería sostenibles, mejores, entre consumidores y productores, varones y mujeres. Desde las varias costas hasta las varias Amazonias pasando por sierras y Altiplano compartido con Bolivia a perpetuidad. Falta que los actores legalizados respondan a tiempo a demandas que no vienen en clave de Proyecto Nacional ni que periclitadas instituciones, útiles en los 2000, aporten a soluciones con rango de Estado, nacionales.


Superar la pandemia, rehabilitar y construir una economía con mayor valor agregado y compartido exige a la vez acuerdos durables, perfectibles, entre los políticos que están legalizados y actores que se van incorporando al proceso de decisiones. Cuatro de esos acuerdos en mar, costa, sierra y Amazonía, son esenciales para la base económica y la vida con menos riesgos y daños:


1) Mejor recaudación y uso fiscal;


2) Dinamizar sosteniblemente todos los sectores agrícolas, no solo el sub sector exportador, mejorar aún más la minería sostenible ¿acaso es inmejorable?;


3) Realizar medidas económicas no solo legal-formales, de policía del Estado y policiales, para reducir ilegalidades en el comercio, subsectores minero, forestal, pesquero, porque ayudarán a minar las bases y capacidades del narcopoder y sus aliados dentro y fuera del Perú;


4) Fuerte racionalización de los sectores de la administración pública con más profesionalismo, compactación de instituciones en tres niveles de gobierno, mejorar el sistema de contrataciones e inversiones del Estado con modalidades como los NEC y una agencia nacional de planificación intersectorial y de macrorregiones, más de 2 departamentos, para que las finanzas o hacienda pública se concrete a lo suyo, lo que es casi universalmente recomendado.


Pronto a cumplir 77 años y haciendo vida política y profesional desde 1960, dentro de nuestra patria y en 15 Estados en los cuales he desempeñado función pública internacional, renuevo la fe de mis mayores, que nos educaron en valores humanos, también cristianos no dogmáticos, y en patriotismo sin reverso de conveniencia. Que cada quien ponga, diga y haga lo suyo.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page