V congreso macro regional: gestión pública, descentralización y desarrollo humano sostenible. IREMAP-UCV. Trujillo. 2019. "Notas para un diálogo sobre crisis política y gobernabilidad".
1. Predominio de enfoques periodísticos y cortoplacistas
2. Deben ser superados por enfoques de las ciencias sociales y humanas que incluyen el derecho y la economía, por visiones estructuralistas y de complejidad del sistema mundial, que hoy en su mayoría son funcionalistas y reduccionistas en sus varias versiones. Los planteamientos sobre el cambio mundial comprenden varias tendencias estructuralistas incluidas las neomarxistas y algunas liberales, no del llamado neoliberalismo.
En el Perú dominan los relatos y propuestas del Banco Mundial, el Foro de Davos y la OCDE. Es inocultable la aceleración y "reducción" del tamaño del mundo: desde Magallanes y Elcano hasta la pléyade satélites de todo uso, pasando por el Concorde.
3. Es evidente la ausencia de un centro nacional de planificación o planeamiento estratégico con autoridad y capacidad legal y real de les dirección estatal, una visión de larga duración, prospectiva, mundial, global, nacional, regional y sectorial. No hay un plan de país sin sistemas estarán los de política y gestión empezando por el de planificación.
4. Lecciones de las experiencias, desde los Tigres asiáticos en los 80 hasta la indetenible concentración de dinamismos en Asia Pacífico-Europa y mega cuenca el Pacífico, por demografía, geografía, culturas, heterodoxias políticas y económicas, cooperación entre estados y empresas, ciencia y tecnología.
Incluyamos las más avanzadas a escala micro y macro, terrestres, marítimas y aéreas, como las Rutas de la Seda y la carrera espacial, así como de producción de armas, uso industrial, de nuevos materiales sin desmedro de la producción en masa de alimentos, textiles y otros bienes y servicios de los períodos de globalización basados en las primeras revoluciones industriales y científicas.
5. La crisis presente mundial, continental, suramericana y nacional. es la transición, o mejor en plural, del siglo XIX y XX a un Estado y sociedad del siglo XXI. Siglo acelerado, disruptivo. Mundo uno y múltiple en proceso de degradación sistémica no sólo de cambio climático con indetenible crecimiento de población y urbanización que rompe equilibrios milenarios continentales, costeros y marinos, así como fluviales y lacustres.
Adolecemos de declaraciones. Carecemos de realizaciones estratégicas de conjunto. Las hay sectoriales. Se ha entrado a un período muy acelerado de cruce de tendencias: demográficas económicas, sociales, culturales y políticas de concentración en Lima y la Costa, más dos áreas macro de minería y agricultura adicionales: región macro norte, varios departamentos desde la costa hasta la Amazonía y en el mismo sentido en la macro sur-Oriental.
No estamos aquilatando el tremendo cambio por la urbanización y del uso de la tierra y del agua en toda la Amazonía: 11 departamentos en total, desde Piura a Puno y 5 de los cuales son totalmente amazónicos, desde Amazonas a Madre de Dios. Aproximadamente el 62% del territorio continental inseparable de la sierra, vista y más, en su sentido transversal, no vertical como nos han acostumbrado a ver y creer.
Comments