El Maestro aún es el número 1: Análisis del partido Manchester City - Real Madrid
3. Salida de balón citizen
Por otro lado, cuando el Madrid quería presionar la salida de balón oponente, ésta era ineficiente ante los recursos tácticos y mecanismos implantados en el equipo dirigido por Guardiola.
Empezando por Ederson, el portero brasileño, dotado con gran técnica, que es el primer jugador en iniciar el juego ayudando a generar siempre superioridad en la primera zona del campo, pasando por la colocación y el correcto esparcimiento de los jugadores citizens, generando amplitud sobre el terreno de juego. Esto, sumado al movimiento rápido y con criterio del balón, lograron que el City superara con facilidad la presión blanca.
Ante la imposibilidad de robar el balón mediante la presión (debido también a que Benzema y Hazard, si bien son excelentes futbolistas, no tienen la vocación de presionar y correr constantemente en cuanto a tareas defensivas se refiere, haciendo más fácil la salida de balon citizen) y con el temor de dejar descubierta la zona defensiva, una vez los jugadores del City pasaran la línea de presión, el Madrid decidió replegar sus líneas y esperar al City en su campo, dejándole jugar y otorgándole la posibilidad de dominar
el encuentro con más facilidad.
Grave error cuando el equipo rival cuenta con peloteros de talla mundial como De Bruyne, Sterling o Gabriel Jesús, capaces de generar ocasiones de gol si se les da espacio y tiempo para pensar y ejecutar.
4. El hombre Libre
Una vez el equipo de Manchester posicionado en campo rival, se pudo ver (sobre todo en la segunda mitad) la gran revolucion que introdujo el técnico español en el partido: Kyle Walker. El lateral diestro del City en numerosas ocasiones ocupaba el carril interior del campo (Foden quedaba abierto para mantener la amplitud), generando superioridad en el medio constantemente frente a los volantes del Madrid, algo que Zidane no pudo o no supo contrarrestar durante todo el encuentro. Genio Guardiola.
Teniendo superioridad en el medio, el siguiente paso era encontrar el hombre libre que permitiera romper el orden defensivo de la línea de volantes del Madrid (Casemiro, Kroos, Modric). Aquí apareció en varias ocasiones De Bruyne (probablemente, el mejor del mundo en su posición hoy en día), un maestro en encontrar el espacio libre en campo rival.
Muchas veces, recibió el balón sólo y con varios metros por delante para progresar. A través del belga, el City se posicionaba en 3/4 en zona ofensiva fácilmente con situaciones ventajosas de 1vs1 para Sterling, Foden o Gabriel Jesús, lo que llevó a que pudieran generar ocasiones de gol repetidamente.
5. No fue la noche de Zidane
El técnico francés no tuvo reacción durante todo el encuentro; únicamente en el minuto 82, con 2-1 ya en el marcador, buscó generar un cambio táctico con la triple sustitución (entrada de Valverde, Jovic y Lucas Vásquez) que tampoco surtió impacto positivo en el juego del Madrid.
Pudo haber planteado de manera distinta el partido, buscando jugar balones largos al espacio, en un intento de saltar la presión intensa del City. Para esto, se echó de menos los desmarques, la velocidad y la verticalidad de Vinicius y Bale (el brasileño sin minutos y el Gales sin ni si quiera subirse al avión rumbo a Manchester)
Primera eliminación europea para Zidane en su carrera como entrenador. Guardiola lo superó ampliamente.
Claves del encuentro:
- Presión intensa del City.
- Se notó la ausencia de Ramos.
- Limpia salida de balón del City.
- Kyle Walker generó superioridad en el medio ocupando el carril interior.
- El City encontró con facilidad el hombre libre en ataque, siendo casi siempre De Bruyne.
- Mal planteamiento de Zidane, nula reacción, fue ampliamente superado por Guardiola.
Comments