Una inmortal novela, Ensayo Sobre la Ceguera, del Nobel Portugués José Saramago, se aproxima mucho-a modo de parábola- a lo que pasa en el Perú.
El poderoso relato de Saramago va referido a la pérdida de visión, primero de un ciudadano a bordo de su auto, encontronazo psíquico que le cambia la vida. Luego se infecta su mujer, hasta que la ceguera se convierte en una epidemia que cubre con su manto negro los ojos de todos.
Entendida la ceguera -Saramago dixit- como una figura alegórica-simbólica, que representa la pérdida de la moral social y la deshumanización de los protagonistas. Con el pánico que divide a la sociedad, generando niveles inéditos de crueldad, justificados por la necesidad de sobrevivir. Hasta que un buen día, se cura el primer contagiado y todos, uno a uno, recobran la visión.
Guardando las diferencias, el escenario del COVID ha dejado un país atravesado por el pánico, con una secuela de división política acelerada durante la peste, de odio sin tregua contra autoridades, a veces atrapados en situaciones que no sabían cómo manejar. Al igual que las historias llenas de mentiras que los protagonistas de Ensayo Sobre la Ceguera o la prensa servil al poder de aquella historia, toda objetividad-durante dos años de encierro- fue dinamitada por las fake news y las teorías cospiranoicas.
En eso llegó Castillo, visto como un Salvador, cuando él se sabía un pobre ciego, a quien la desesperación de otros ciegos había aupado al poder. Fracasó su gobierno, pero una parte de sus ciegos siguen en busca de un Inca.
Ciega la derecha, siempre cruel con los pobres, incapaz de entender que no puede prohibir temas como la reforma tributaria, una nueva formalidad para hacernos un país más igualitario, o el debate de las reglas constitucionales que deben regir el país. Ciega la izquierda, sobretodo la tributaria del totalitarismo, siempre contra los ricos, incapaz de entender que un país no se hace exilando a la mayoría de la población, o que la riqueza no se puede generar sin mercado y sin conocimiento y habilidades que tienen las élites y los emprendedores capitalistas, los que son ricos y también de origen medio o pobre.
La lección de Ensayo sobre la Ceguera es una; la sociedad en crisis se devora a si misma, si no hay dispuestos a la esperanza ante un futuro catastrófico. Sumar ceguera nos lleva a la destrucción.
Comments