top of page
Julio Schiappa Pietra

Julio Schiappa Pietra / Potosí 

Las diferencias existentes en el Perú hunden raíces muy profundas en la historia de las relaciones sociales y económicas de la conquista, la colonia y la república criolla. Potosí es el ejemplo más dramático.

 

Un reciente trabajo inicial, publicado por Melissa Mell, profesora de Harvard lanza una bomba atómica, al sugerir la persistencia del efecto de la Mita en los habitantes del centro y sur peruanos, ¡3 siglos después!

 

El trabajo inicial, revela, con cálculos de econometría, que por lo menos en 200 comunidades que abarcan Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco y Bolivia, se mantienen patrones y déficits sociales cuyo origen se remonta a tres siglos. Entre 1573 y 1812, en que se desarrolla la terrible conscripción obligatoria para la Mita del Cerro de Potosí y las minas de mercurio de Huancavelica. Hubo alto costo económico y humano que dejo miles de muertes y secuelas que perduran y limitan el desarrollo de las comunidades de mitayos.

 

Los distritos de la ruta de la Mita registran hoy menos propietarios de tierras, sus miembros siguen inmersos en la auto subsistencia, tienen menos integración vial y siguen mucho más desprovistos de servicios públicos que los que no fueron parte del circuito de la Mita. En estos pueblos hay, además 25% menos de capacidad de consumo y una talla de crecimiento 6% menor que en los distritos donde no hubo mitayos.

 

En 1812, cesa la Mita bajo el influjo liberal de las Cortes de Cádiz, pero a las 200 comunidades de la Mita no se les restituyo el derecho a titular sus tierras. La Colonia prefirió dejarlas fuera del reparto latifundista, impulsado durante el Siglo XVIII, para conservar a sus comuneros mitayos protegidos por el régimen comunal. Esto dio lugar a que al cesar la Mita empezara un proceso de disputa, con violencia y protestas, entre las comunidades y gamonales, que querían apropiarse de las tierras comunales. Otro factor de atraso de estas comunidades.

 

Toda la estructura de puertos y ocupación territorial de España estaba orientado a crear relaciones e instituciones para favorecer la extracción minera. Esto origino una estado e instituciones extractivas, y algunos consensos coloniales que cedieron a los caciques incas el control de las comunidades entre Huancayo y Puno, a cambio de dejar a los colonizadores la extracción minera.

 

Potosí fue la madre de todas las riquezas desde España hasta China, pero un ejemplo extremo de la desigualdad económica y social, 300 años después, que hasta hoy afecta al Perú y Bolivia, como lo demostraría el estudio de Harvard.


 

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page