En días recientes decidí volver a leer una obra fundamental: Pachacutec, por María Rostworowski. Allí siempre encuentro, referencias políticas y humanas que son fundamentales. Pachacutec significa en quechua “el gran cambio”. Fue este el Julio César de los Andes, un gran líder y un gran estadista. Un ejemplo a seguir en estos tiempos de mal gobierno.
En el Día de la Patria es esencial recordar a Pachacutec y el Tawantinsuyo. Son la parte india de esta república bicolor, un imperio que combino orden, progreso, buen gobierno y una protección humana básica para sus pobladores.
Esta saga no puede ser reducido a un comercial de Promperú, es historia de la cual cada niño peruano debe aprender las reglas básicas de la convivencia expresados en los preceptos que inician con el ama sua. Omitiendo referencias a los seres humanos y sus líderes que construyeron, en un territorio tan quebrado como Afganistán, una agricultura de andenes, capaz de resistir las lluvias de El Niño y una red carretera, tan sólida como la del Imperio Romano, pero sin tener la rueda.
Pachacutec, en primer lugar, y los Libertadores Manco Inca, Túpac Amaru, San Martín y Bolívar, deben ser homenajeados, por igual, cada 28 de Julio. Pachacutec por haber consolidado un territorio para el Imperio transformándolo, de un grupo de ayllus precarios en el Valle del Cuzco, en un gigantesco dominio que atravesaba Sud américa como una lanza. Manco Inca por haber defendido su patria Tawantisuyana, él y sus sucesores, por 42 años después de la conquista. Túpac Amaru, por haber liderado el segundo alzamiento indio contra la esclavitud española, que costó 250 mil vidas y dejó hondas huellas de rebeldía en todo el continente. San Martín por la decisión de invadir el Perú para consolidar la libertad del Rio de la Plata y Chile. Y Bolívar, un genio loco y arriesgado que perdió miles de soldados cruzando los Andes para conquistar Colombia, hasta llegar al Perú. Aplicó una política-como Napoleón- de tierra arrasada, para someter a los Chapetones que ocupaban el centro y el sur peruanos. Hasta vencer en Ayacucho en 1824.
¿Por qué Pachacutec debe ser especialmente recordado todos los 28 de Julio, como Taulichusco, el último Cacique de Lima? Porque hay una continuidad histórica de sangre y territorio y una reparación histórica, para revindicar que no somos parte de la “Iberoesfera”-como señala el Foro Madrid- sino indios, mestizos y criollos.
¡Feliz 202 Aniversario de la Independencia y Descolonización del Perú ante el Reino de España!
Comments