top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Julio Schiappa Pietra / No hay Noé para nuestro diluvio

Cuando Noé ingreso su zoológico completo al Arca, dice la Biblia que tuvo el cuidado de asegurar que todos los animalitos estuvieran debidamente alimentados y con agua suficiente. Aparentemente Jehová, quien hizo a Noé el primer Hombre del Tiempo de la historia, organizó el épico viaje con una gran gerencia y un impresionante despliegue de logística.


En el Perú de Dina, nadie hizo caso a las alertas que desde setiembre anunciaban agua hirviendo en los mares frente al Perú. Satélites Yanquis, australianos, japoneses y chinos, mandaban feas noticias en el mar peruano. Nadie se dio por enterado. Como los soldado mártires de Ilave, cada uno se salva como puede, aunque todos se ahoguen por la imprevisión de no saber nadar.


En IMARPE, siguiendo la moda del arma al frente de ese organismo, practicaron el más radical secretismo. No vaya a ser que los Aymaras se enteren del diluvio y movilizan a los rojos exigiendo en sendas marchas que el sol vuelva a brillar en el firmamento.


En Defensa Civil, otro reducto del poder militar, nadie dio una alerta. Recién movilizaron carpas y pertrechos cuando sonaron los primeros truenos en Tumbes y Piura. Ritmo de Generales con (r), nada que ver con una gestión de alertas preventivas y monitoreo físico del proceso.


Hasta que la Embajadora de EEUU le entregó una hermosa foto a todo color del Ciclón, gigantesco y amenazante frente a nuestras costas, a la cariacontecida Presidenta de la República.


Inaudito, pero reflejo de lo mal que está el estado, sin autoridad, con un Ejecutivo parado en el centro de la Luna y un Congreso haciendo de mellizo univitelino de la corrupción. Y lo serio de la falta de legitimidad del gobierno, recibido con abucheos y protestas en toda la zona afectada, que en medio del Diluvio pedían la renuncia del Premier y la Presidenta.


Estos silencios, según mis fuentes, tienen un origen en que todos estos funcionarios saben que Reconstrucción con Cambios no terminó de descolmatar ríos, no puso drenajes en las ciudades y pueblos. Y sabían que mejor era no pensar en las lluvias porque serían un desastre. Se reconstruyo escuelas y carreteras, pero no se atendió la futura emergencia. ¿A qué hora la Fiscal de la Nación ordena meter presos a los responsables de este desastre? ¿Incluidos los ingleses que supervisaron el proceso?


Este diluvio carece de un Noé.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page