Si algo tiene el Presidente de México, es una extraordinaria gramática política. Esa capacidad de construir frases cortas que cuenta un cuento o trascienden a la historia.
La frase, dicha con cachita, cuando el Congreso lo declaro persona no grata, es “mucho pueblo oara poco Gobierno”, no es un insulto. AMLO dice una gran verdad: el Perú no merece el gobierno que tiene, deslegitimado por las muertes violentas en el Sur, constitucional de palabra, pero inconstitucional por sus hechos.
Intensamente difundida por TikTok la frase ha llegado a miles de peruanos y a mexicanos de todo el orbe. Contrasta con la grosería de haber llamado “ignorante” al Presidente de México, vejamen propio de un lio de callejón. Dicho por la máxima autoridad del Perú, ha merecido la recia respuesta de los charros, en un burlón comunicado de MORENA, partido de AMLO, que dicen que responderán “cuando haya vuelto la democracia”.
“Nadie le gana a AMLO cuando de ajustar cuentas con frases se trata”, me dice un amigo periodista mexicano.
México es la ventana de Latinoamérica a China, un acceso-puente a EEUU, Southern Perú y Claro, son de lo mejorcito de las inversiones extranjeras en el Perú. Y AMLO es un líder de categoría mundial con el que vale mejor no meterse.
El más poderoso ministro del régimen-como me lo recuerda un airado amigo diplomático-no es Alberto Otárola sino la Srta. Gervasi. Una diplomática que nunca ha servido en el exterior, sin experiencia y prudencia, y es el eslabón perdido en el sistema de alianzas del gobierno, al ser recomendada de Keiko y de María del Carmen Alva.
En ese marco ideológico y político, el libreto de choque con Evo Morales, AMLO, Boric, Xiomara Castro presidenta de Honduras, seguido por Torre Tagle, es prioritario de la derecha, en su agenda de lucha cultural y política, con grave daño para las relaciones internacionales del Perú. Perú fue siempre un faro de la tolerancia y no alineamiento, hoy es vanguardia del extremismo fundamentalista de derecha.
Como si el 2 de mayo de 1866, no hubiéramos corrido a cañonazos a la flota que intentaba una reconquista española del Perú, hay una influencia negativa de VOX y Foro de Madrid en la política exterior peruana. Con la sumisión y falta de patriotismo de ciertos líderes del Perú. Nunca más acertada la frase de AMLO: muy poco gobierno para mucho pueblo.
コメント