Los mega operativos, pedir DNI, la irrupción en 50 locales a la vez para perseguir a un sospechoso que duerme tranquilo en su casa, cuestan mucho dinero y solo 1% de los obligados a identificarse pasan a la condición de detenidos.
Se nota que el Ministro del Interior no lee las revistas de la especialidad y esta desactualizado. ¿Cuáles son las estrategias que la policía peruana debe cambiar para enfrentar al crimen con éxito?
1.Hacer una transición tecnológica a la digitalización de la PNP, unificando el sistema de cámaras policiales de empresas y la sociedad civil, generalizando progresivamente las cámaras de casco y patrullero que permiten filmar todas las intervenciones, incluyendo, por supuesto, una red de drone.
2. Fortalecer el sistema de flagrancia en los distritos rojos del país para poner a los sicarios y extorsionadores tras las rejas en 72 horas, con penas de presidio, cadena perpetua y no redención de penas para sus cómplices y contratantes. Debe atenderse el reentrenamiento y actualización de la policía especializada para manejar la tecnología de punta, así como en técnicas policiales de investigación de vanguardia. Debe darse en el propio centro de trabajo de los policías.
3. Una tercera política clave está en el cambio de la policía de una burocracia pública a una policía de cercanías con la comunidad. El gran cambio cultural es abandonar la idea de que el policía es solo una autoridad y no el ciudadano que protege a los demás. Hoy la atención en la mayoría de la Comisarias refleja indiferencia, burocratismo y pésimas relaciones, incluso corruptas, con los vecinos. Lo dicen los usuarios y el cliente siempre tiene la razón.
4. Un tema, en el cual voy a coincidir con el Almirante Jorge Montoya, es la urgencia de llegar a un acuerdo con los medios de comunicación que desmoralizan al pueblo con la exhibición de crímenes en vivo. Hay que acabar con películas en que los malos triunfan. Aterrorizar a los niños y familias es darle ventaja psicológica al crimen.
5. El Gobierno ha anunciado y reiterado que dará 5 mil millones de soles para la reconstrucción de Comisarias, algo inútil para enfrentar una emergencia. Todo ese dinero debe irse a otras prioridades como la digitalización que permitirá aumentar capacidades de investigación, rastreo y captura de criminales. Comisarias luego, digitalización ahora. Un giro presupuestal que debe hacer el Gobierno de Dina Boluarte.
¿Quieren derrotar al crimen? Hora de descartar operativos pre históricos y mediáticos Digitalización e Inteligencia son la clave.
Comments