Después de que Milei anunció un shock, peor que el de Fujimori en 1990, en Perúzuela sabemos de sobra en que consiste el ajuste anunciado por El Peluca.
El poco experimentado Milei ha añadido a la receta de Fujimori un concepto anarco capitalista. Los 5 puntos de PBI- que es el dinero que se quiere ahorrar con el Shock- se pagarán con 20,000 millones ahorrados en gastos del estado. El sector privado no paga esta cuenta que él dice “es deuda de los políticos con la Argentina” Serán millones los despedidos de 9 ministerios y entidades públicas que serán cerradas.
Este es un costo social inmenso que puede hacer fracasar al gobierno de Milei. Su partido La Libertad Avanza, no tiene fuerza parlamentaria y las organizaciones sindicales o populares, en parte siguen siendo peronistas. Tampoco tiene montado el Ministerio de Capital Social (que agrupará todo el sector social), para aliviar el impacto en un país con 40% de pobres.
Algunos comentaristas políticos argentinos dicen que la combinación de shock económico con una radical reforma del estado es errada. Pega dos golpes sociales terribles a la gente: una radical compresión de salarios y beneficios económicos de todo tipo con el shock, añade el cierre de 9 ministerios que implica un salto brutal en el desempleo. Este mix es, además, unidireccional, porque no tiene un paquete tributario. El peso de su costo económico “no será compartido por el sector privado”, lo ha dicho Milei en su discurso frente al Congreso Argentino. Caerá sobre los hombros del mas de 40% de pobres y el 48% de informales, además de la clase media y trabajadora de Argentina.
¿Generarán estas medidas una respuesta social y política impredecible? Con Fujimori, el paquetazo del shock paralizó toda reacción social. Es lógico. Te dedicas a buscar como sobrevivir.
Es evidente que los malos gobiernos de La Casta, incluida en lugar prominente los del peronismo de Menem, los Kirchner, y del cogobernante Macri, han hecho tiras la economía del país. Malos gobernantes y corruptos sin cuartel. Pero La Casta Argentina tiene un componente empresarial muy grande. Sus más conspicuos representantes, ahora están presentes en el gabinete del gobierno de ultraderecha del rosarino Javier Milei.
Los periodistas alineados con el gobierno entrante la llaman a esto “unidad nacional”. Pero: ¿convocar a tu archirrival, Sergio Massa, para que encabece las negociaciones con China es o no típico de La Casta? La Casta no ha muerto, sigue en el poder.
Comments