El Perú desarrolla una nutrida agenda con China que incluye visitas a Xi Yi Ping, la inauguración del Puerto de Chancay y la gigantesca cita de APEC.
Todos estos eventos son asuntos de Estado, que eran parte de la agenda de cualquiera de las tres últimas Presidencias de Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte.
No son obra de la actual mandataria, sino la afirmación de una estrategia internacional con un socio comercial del Perú desde 1971. Hábilmente gestionada por la Cancillería. Relación basada en el No Alineamiento como doctrina: inversiones sin misiles, ni marines.
Pero los intentos de frustrar el proyecto de Chancay (insinúan los espías, en privado, que fueron obra de EEUU y Chile) hace algunos meses, hablan de una pugna geopolítica que puede ir in crescendo.
El Perú debe realizar acciones de gobierno decisivas que completen al declarado amor por el Kam Lu Wantan, señalado en una entrevista por la Presidenta. Es hora de comer hamburguesas y hot dogs, Feojada, varios Tacos, variar el menú para consolidar sirvinakuys con países de América y el Área Andino Amazónica.
Son acciones de estado vitales para equilibrar las relaciones internacionales y fortalecer el poder nacional. Estando ya desatada una pugna con países vecinos por el liderazgo en el Pacífico Sur y con la principal potencia del barrio que se siente la fea de la fiesta, hay que actuar. Aquí algunas sugerencias:
Asegurar la infraestructura para las operaciones del Puerto Chancay. Es evidente la costumbre de hacer las cosas a la criolla, tan propia del MTC, principal responsable de que el proyecto no tenga dificultades. Falta conocer si las inversiones que corresponden al estado peruano para poner al Puerto Chancay operativo, están siendo gestionadas con celeridad y eficiencia.
Otro estado beneficiario de estas obras es Brasil, por las conexiones bioceánicas que le asegura. Serían 3 por el Perú. Brasil es, además. parte del bloque económico conocido como BRICS (Brasil, India, China, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita), que tienen interés en la conexión vía la Amazonia o el Pacifico, con Puerto Chancay.
Un ajuste a la ley del Canon debería permitir que Lima Metropolitana se beneficie de esta inversión. La capital del Perú tiene una grave crisis de recursos: sin ir muy lejos, Guayaquil, con 3 veces menos población que Lima, tiene 3 o 4 veces más presupuesto que la Ciudad de los Reyes.
En esa misma línea deben fortalecerse las relaciones con los países del TLC de América del Norte, con México como padrino, con inversiones con dólares, pero sin misiles ni tropas extranjeras.
El No Alineamiento es la regla de oro que nos garantiza el progreso con sistemas económicos plurales, garantizando que América del Sur sea un territorio libre de guerras,
تعليقات